Prensa FundaMusical Bolívar Aragua-
El Ensamble de Trompetas Simón Bolívar colabora con la formación académica de las generaciones de relevo de El Sistema. Esta vez lo harán en Puerto Ayacucho, San Fernando de Apure, Calabozo, San Juan de los Morros y Maracay, donde además, ofrecerán un concierto didáctico abierto a toda la comunidad, específicamente, Aragua los recibe el próximo sábado 13 del mes corriente en el núcleo de Maracay, en la Sala de Ensayo Christian Vásquez a las 4 y media de la tarde, con entrada libre.
Los ocho integrantes del ensamble se formaron desde niños con los mejores maestros en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y se convirtieron en los trompetistas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar bajo la batuta de Gustavo Dudamel.
En su recorrido ofrecerán talleres y clases, Tomás Medina, Román Granda, Andrés González, Wilfrido Galarraga, Leafar Ríobueno, Andrés Ascanio, Víctor Caldera y Gaudy Sánchez. Brindarán conciertos no sólo para músicos, sino para la población de Puerto Ayacucho (Centro Cultural Amazonas, 8-06, 7:00 pm), San Fernando de Apure (Sala José Antonio Abreu, 9-06, 4:00 pm); Calabozo (Catedral Metropolitana de Calabozo, 10/06, 4:00 pm), San Juan de Los Morros (Consejo Legislativo de Guárico, 11-06, 6:00 pm) y Maracay (Sala Christian Vásquez, 13-06, 4:30pm).
El trabajo musical de estos jóvenes no está separado del trabajo pedagógico de El Sistema en los núcleos, que son la médula de la institución. “Este proyecto, que comenzó con una primera ruta por los estados Yaracuy, Lara y Carabobo, está basado en el desarrollo académico de las cátedras de trompeta de los diferentes núcleos y de la Academia Latinoamericana de Trompeta, específicamente en lo que tiene que ver con el impulso del aprendizaje individual y colectivo de los niños, niñas y jóvenes trompetistas de El Sistema que están en las filas de las orquestas pre-infantiles, infantiles y juveniles de todo el país. Creemos que cada concierto, cada clase, es una motivación para ellos”, señala Gaudy Sánchez.