“Cuando acaba la música, el mundo vuelve a sus problemas”

El pianista y director estadounidense Murray Perahia actúa estos días en el Auditorio Nacional con la Academy of St. Martin in the fields.

Vía: www.elmundo.es/ Por DARÍO PRIETO SIERRA

Acaba la temporada de Ibermúsica y lo hace con la Academy of St. Martin in the fields, dirigida por el pianista (y ocasional director) estadounidense Murray Perahia. Dos noches (este jueves y este viernes) en el Auditorio Nacional de Madrid que servirán para descubrir hasta qué punto el talento al piano del maestro puede ser transmitido a una orquesta.

“Hablando del concierto del viernes, la pieza de Schuman [Sinfonía núm. 2 en Do Mayor, op. 61] es una de las piezas más hermosas del repertorio que dirijo. Sobre todo, lo que me interesa es la pasión que puso en ella”. Del programa destaca también el Concierto para piano núm. 9 KV. 271 Jeunehomme de Mozart, “que es bastante temprano, pero tiene todo dentro de él: dramatismo en el segundo movimiento, ligereza en el último movimiento y una gran imaginación por encima de todo”.

El otro programa, el del jueves “tiene uno de los mejores conciertos de piano que se han escrito jamás, el Cuarto de Beethoven, precedido de otra de las grandes sinfonías, la Inacabada de Schubert, que está más allá de este mundo. Es un gran placer para todos en la Academy interpretar estas piezas. Es estupendo el diálogo que se establece entre la orquesta y yo en Beethoven“.

Al final, a la hora de escoger el repertorio, “es el corazón es el que decide todo”. En el proceso, “es importante entender la dirección de la música, por lo que es importante conocer la armonía y la cadencia. En realidad, se trata de una combinación de varias cosas”.

Perahia no se considera “un director de orquesta propiamente dicho, porque no doy muchos conciertos. Es sólo con esta orquesta, porque nos conocemos muy bien, ellos están acostumbrados a mis gestos y todo acaba bien montado. Tan sólo transformo mis ideas sobre la música cuando toco el piano y ellos las entienden para hacerlas música de nuevo”.

Murahia, que como Daniel Barenboim pertenece a la gran escuela de pianistas-directores de origen judío, sabe también del poder de la música para llegar a lo más alto de la naturaleza humana, aunque con matices. “Creo que mientras la música suena, transporta a la gente a un nuevo mundo. Pero en el momento en que la música se acaba, vuelven a su mundo, con todos sus problemas, y no hay nada más que hacer. Es algo para el momento, pero es realmente importante, especialmente en sociedades con dificultades, como en Turquía, donde acabamos de estar. Me gustaría pensar que la música puede hacer que no vuelvan a sus conflictos, a las facciones, a hacer que se olviden del otro… Pero, lamentablemente, no es del todo así”.

Para él, “compositores como Bach, Beethoven, Mozart dicen cosas que ningún otro compositor ni ninguna otra persona dijo antes que ellos. Y alcanzan un nivel de entendimiento y compasión humana que están por encima de lo normal”.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

La música como puente de integración

La filarmónica de Bogotá trajo en 2016 al músico venezolano José Sumoza a la capital para que enseñara música a niños de varios colegios...
James Rhodes

James Rhodes: “En una época con demasiadas cosas malas, la música supone algo realmente...

James Rhodes (Londres, 1975) forma parte, igual que el periodista y escritor Alex Ross (El ruido eterno) de ese pequeño grupo de personas que...
José Antonio Abreu

Entrevista a José Antonio Abreu: La música y las artes en la educación básica...

Estudio realizado para la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional de Venezuela, 2007Entrevista a José Antonio Abreu | Director Fundador de...

Poseidón vuelve a la Sala José Félix Ribas

La Fundación Teatro Teresa Carreño, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta Poseidón, un espectáculo de dramaturgos aragüeños lleno de música...

La ‘Revista Musical de Venezuela’ vuelve en formato digital

Musicólogos, investigadores, docentes y tesistas del área musical podrán participar como colaboradores, presentando sus artículos o trabajos especializados Acorde con los estándares nacionales e...
Barenboim y Argerich en el Teatro Colón

La música y el éxtasis

Orquesta West-Eastern Divan / Director: Daniel Barenboim / Solista:Martha Argerich, piano / Programa: Jörg Widmann: Con brio; Liszt: Concierto para piano y orquesta N°1;...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos