Los nominados para la competencia de este año han sido elegidos y entre ellos se encuentran dos compositores venezolanos: Gerardo Gerulewicz y Ricardo Teruel. La final tendrá lugar el 18 de abril de 2015, en Münich, Künstlerhaus donde las diez piezas finalistas serán ejecutadas. El jurado escogerá los tres ganadores. Además, el público seleccionará al ganador de la “Golden Centauro”.
El Concurso Diabelli tuvo la iniciativa de organizar una competencia de composición cuya finalidad principal es dar a conocer a un gran público todas las obras participantes y sus compositores, y no solamente, como es común, las ganadoras. Como principal fundamento para todos los participantes fue establecido un motivo musical de implementación obligatoria en la obra, para posibilitar una comparación relativamente objetiva entre las mismas. Los motivos obligados en este tipo de concursos suelen ser por ejemplo una melodía, un ritmo, una imagen u otra figura musical o literaria. Para éste se eligió como motivo obligatorio un ritmo creado en base a un mensaje en clave Morse. Pensamos que de esta forma se ofreció a los compositores una base musical bien concreta con un mínimo de restricciones estilísticas, de tal manera que puedan participar compositores de todo el espectro artístico.
Código Morse es sinónimo de la palabra griega moderna “Irini”. Esto significa “paz” y fue elegida para conmemorar el 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial en 2015.
|