El arte del cuarteto según Barenboim

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12.1″]

No es un secreto que cuando Mozart decidió componer el primero de sus cuartetos con piano no tenía prácticamente antecedente en esa formación (apenas, quizá, la Sonata para clave con instrumentos acompañantes, de Carl Philipp Emanuel Bach) y esa condición casi inaugural explica que eludiera la distribución convencional de “piano con acompañamiento”. Todo es aquí nuevo.

Vía: www.lanacion.com.ar | Por Pablo Gianera

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.12.1″ text_orientation=”justified”]

De las tres piezas que Mozart había planeado escribir quedaron únicamente dos, puesto que, tras el primero de los cuartetos, el editor Hoffmeister rescindió el contrato alegando que era demasiado difícil para el público amateur veinés de la época. Mozart estuvo de acuerdo.

Evidentemente, la austeridad epigramática del Cuarteto en sol menor K. 478 era un poco demasiado para cualquier expectativa (y la verdad es que nadie esperaba un cuarteto así). Como sea, tanto este cuarteto como su sucesor, el K. 493 en mi bemol mayor, son dos obras maestras en el sentido más literal; masterpieces que nunca brillaron tanto como en esta grabación de Daniel Barenboim junto con su hijo Michael en violín, Yulia Deyneka en viola y Kian Soltani en chelo.

Este cuarteto ya había tenido una preparación con el trío Barenboim-Barenboim-Soltani, que escuchamos el año pasado en Buenos Aires en un programa dedicado íntegramente a Beethoven. Michael y Soltani integran la Orquesta del Diván, mientras que Deyneka es primera viola en la Staastkapelle Berlin -la otra orquesta de Barenboim-, además de docente en la Barenboim-Said Akademie. El maestro argentino está en confianza, y esa es probablemente la condición de posibilidad para cualquier formación de cámara y para este cuarteto en particular.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.12.1″ text_orientation=”justified”]

Ya desde sus grabaciones de los años sesenta con Jacqueline du Pré y Pinchas Zukerman sabemos que Barenboim es también un maestro del repertorio de cámara. Aquí vuelve a demostrarlo. Hay que escuchar el Cuarteto en sol menor, esa tonalidad que Mozart reservaba para ocasiones especiales (pensemos en sus dos sinfonías y en el quinteto). Ya desde la insistencia de las cuerdas sobre la que se recorta el comentario del piano en el primer movimiento, rara vez fue Mozart tan a fondo en la exploración del material, y esa singularidad es precisamente la que esta versión saca a la luz, con todas sus asperezas armónicas y su tremenda ambigüedad entre la tragedia y el lirismo.

El Cuarteto en mi bemol mayor K. 493 es todavía más arduo. Barenboim padre e hijo/Deynekeva/Soltani despliegan la mayor elegancia en el Allegro, con una cierta lasitud en la cuerda que contradice el élan de la parte para piano. En el Larghetto, el carácter meditativo queda desmentido por algunos arrebatos en la interacción entre cuerdas y piano. El sentimiento cantabile de Barenboim padre es sencillamente fuera de serie, lo mismo que, en el Allegretto del finale, el maravilloso diálogo entre Michael, Deynekeva, Soltani.

La piezas se registraron en concierto en la Pierre Boulez Saal, diseñada por Frank Gehry. Por razones inexplicables, la grabación de Deutsche Grammophone se editó solamente en CD (no hubo esta vez vinilo) y, aunque no llegó en formato físico al país, se puede comprar en digital y está disponible además en Spotify. Cualquiera sea el soporte que se prefiera, es una grabación para toda la vida.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Disfruta de la Belleza Clásica en el concierto de la Orquesta Sinfónica de Venezuela...

El próximo sábado 18 de febrero a las 5:00 p.m., la Orquesta Sinfónica de Venezuela, reconocida como la decana de las orquestas del país,...

Barenboim renuncia a dirigir la ópera «Babylon» para someterse a una operación en un...

El músico y director de orquesta argentino-isreaelí Daniel Barenboim renunció a la dirección de la ópera “Babylon”, que estrena el próximo 9 de marzo...

La OSMC continúa con el Festival Beethoven Las Nueve Sinfonías

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, en conjunto con la Asociación Cultural Humboldt, en el marco...

5 frases de Beethoven sobre la música y la vida

Beethoven ha sido uno de los compositores más importantes de la historia de la música.Vía: lamenteesmaravillosa.com | Por Raquel Lemos RodríguezSus obras continúan hoy...

El maestro Rodolfo Saglimbeni dirigirá “El caso Beethoven” junto a la Sinfónica de Uncuyo

El viernes 26 de abril a las 21.30 en la Sala Chalo Tulián de la Nave Universitaria (Maza 250, Ciudad) se presentará el primer...

La OSMC continúa con el Festival “Beethoven las Nueve Sinfonías”

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, continúa desarrollando el Festival Beethoven las Nueve Sinfonías los sábados a las 04:00...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos