El músico de 19 años de edad es uno de los talentos del VII Festival Europeo de Solistas y fue galardonado hace dos años en el prestigioso Tchaikovsky International Competition for young musicians. Este viernes, ofrecerá un recital gratuito en el Centro Ítalo Venezolano, de Caracas.
El joven chelista Mauro Paolo Monopoli, el nieto de un migrante italiano que sintió el abrazo caluroso de Caracas y del Zulia en los años sesenta, se encuentra en la capital para regalarle un concierto a la comunidad ítalo venezolana y para entender los detalles de las historias que le contaba su abuelo vinculadas con la tierra de gracia, donde vivió y trabajó durante una década. Una estancia que marcó a su familia e impregnó de anécdotas en español la infancia del músico.
El joven se presentará este viernes 18 de octubre, a las 6:00 pm, en el Centro Ítalo Venezolano, de Caracas, como “un regalo” por la acogida que tuvo su abuelo como migrante en Venezuela. Para este recital, tendrá la compañía del maestro Andrés Roig, con probada experiencia en el piano acompañante, como solista y con orquestas en Cuba, Rusia, Polonia, República Checa, España, Colombia, Brasil y Venezuela.
El programa preparado por Mauro Paolo Monopoli incluye tres piezas: Chant du Menestrel Op.71 para violoncello y piano, de Aleksandr Glazunov; Sonata en A menor “Arpeggione”, D. 821 para violoncello y piano, de Franz Schubert y la Suite italienne para chelo y piano, de Igor Stravinsky.
Un talento de la Unión Europea
La agenda del músico italiano en la capital incluye otras presentaciones como parte del cartel del VII Festival Europeo de Solistas, que lleva adelante esta semana la Delegación de la Unión Europea en Venezuela, de la mano del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles.
El Festival de Jóvenes Solistas es una plataforma que le permitirá a Mauro Paolo conocer de cerca la metodología del “Sistema” y trabajar con la “legendaria” Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Rodolfo Saglimbeni y Jesús Uzcátegui. Además, su permanencia en Caracas le acercará a la comunidad ítalo-venezolana, una oportunidad más para encontrarse con el pasado de su abuelo materno, fallecido en 2018, y que trabajó durante 10 años en territorio venezolano hasta que enfermó y regresó a Italia, donde se casó y se estableció finalmente. El abuelo siempre recordaría junto a su nieto su vida en Venezuela.
Un futuro brillante
Como en años anteriores, el festival es una oportunidad para escuchar a jóvenes con talentos excepcionales para la ejecución de la música y que prometen un futuro más que brillante sobre los escenarios, como Mauro Paolo, que tiene tan solo 19 años, pero ya puede presumir de haber sido laureado en el más importante certamen para jóvenes chelistas, el Tchaikovsky International Competition for young musicians.
Inició sus estudios a los cinco años de edad, y un lustro después ganó el primer premio en el Concurso Internacional Euterpe de Corato (Bari, Italia) y desde entonces ha conquistado galardones, puestos en academias o becas, aplausos y elogios del público y de maestros.
En 2016, un año antes de coronarse en el Tchaikovsky International Competition for young musicians, recibió la Medalla al mérito de la Cámara de los Diputados por sus logros artísticos a escala nacional e internacional.
El joven y su chelo serán los protagonistas de la velada de este viernes 18 de octubre, a las 6:00 pm, en el Centro Ítalo Venezolano, de Caracas. La entrada es libre.