El cuatro postmoderno y folclórico se expresa en la Ribas
Luis Adolfo Baradat, Rolando Navarro y Mayneth Espina ofrecerán un variado repertorio donde las cuatro cuerdas muestran nuevas posibilidades rítmicas
La Fundación Compañía Nacional de Música (Fcnm) invita al concierto gratuito “El cuatro en escena” que ofrecerán los destacados músicos venezolanos Luis Adolfo Baradat, Rolando Navarro y Mayneth Espina, el sábado 3 de mayo a las 6 pm en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, como parte del ciclo “Desde la Ribas” dedicado al instrumento por excelencia de nuestra música.
El músico y docente guayanés Luis Adolfo Baradat dará inicio a la jornada sabatina con un programa que incluye composiciones propias como el merengue ‘Bolero’ y ‘Soliloquios en la menor (la melancolía, la tristeza, la alegría)’, así como versiones realizadas especialmente para el cuatro de temas como la recopilación ‘Amaneciendo/Tonada de ordeño/Tonada del cabrestero’ de Simón Díaz, ‘Concierto en la llanura’ de Juan Vicente Torrealba y ‘Chica de Ipanema’ de Antonio Carlos Jobim.
Luego, el público de la Ribas disfrutará de la propuesta musical del compositor y cuatrista zuliano Rolando Navarro, denominada “El cuatro postmoderno”, en la que el minimalismo y el cuestionamiento al dualismo música culta/popular, se traduce en sonoridades donde el instrumento nacional conserva sus raíces intactas, pero busca nuevas posibilidades tímbricas y expresivas.
Navarro interpretará parte de su obra, acompañado por el músico Mayneth Espino (guitarra y piano), que incluye las odas a Francisco Guerau, Leo Brouwer y Alirio Díaz, así como ‘María Angélica’ y ‘Lucita’ en arreglos para guitarra; ‘Canto a Cony Méndez’, ‘Berceuse’ (homenaje a Debussy), ‘Carrusel’ (tributo a Philip Glass) en un atractivo dúo de cuatro y piano.
La cita para el concierto “El cuatro en escena” del ciclo “Desde la Ribas” es el sábado 3 de mayo a las 6 pm en la sala José Félix Ribas del TTC. La entrada es gratuita y la boletería será distribuida una hora antes de la función en el módulo de información del teatro (Prensa FCNM).