“El secreto es disciplina y trabajo en equipo”

El compositor argentino Golijov observa los ensayos dirigidos por la caraqueña María Guinand en NY | Escrito por ANDRES CORREA G. Vía: El Universal

Nueva York.- Fragmentos del Evangelio según San Marcos, salmos y lamentaciones del Antiguo Testamento, diversos estilos -desde música medioeval hasta tradiciones populares de Cuba, Brasil, España y África-, casi todo en castellano, con textos en gallego, latín y arameo.

Osvaldo Golijov
Osvaldo Golijov

Tales son los ingredientes de La pasión según San Marcos, obra de Osvaldo Golijov que llega al Carnegie Hall integrando jóvenes locales con la Schola Cantorum de Venezuela (SCV), de la mano de su directora titular, María Guinand.

Maria Guinand
Maria Guinand

Cada año el Weill Music Institute invita artistas internacionales para preparar a lo largo del año un concierto con alumnos de diferentes escuelas de NY. Esta vez fue seleccionada La pasión, exigente pieza que hasta ahora sólo había sido interpretada por la SCV.

Según la crítica, “la obra es una extraordinaria conjunción afortunada de tradición oral que recrea y enriquece la visión de la pasión cristiana con los ancestros musicales, dancísticos y folclóricos de América Latina”. Fue comisionada en el año 2000 para el Festival Europeo de Música, en conmemoración de los 250 años de la muerte de Bach.“Mi relación profesional con Golijov nació en 1996, cuando la SCV fue invitada a realizar el estreno de su Cantata ‘Oceana’. Fue todo un éxito y Helmuth Rilling, director de la Academia Bach de Stuttgart, invitó a Golijov a componer La pasión y a la SCV a estrenarla”, cuenta Guinand.

Poster la Pasión según San Marcos en el CarnegieHall

-¿Cómo ha entrenado a 125 jóvenes neoyorquinos desde Caracas?

-El Weill Institute tiene ya un grupo de escuelas, cuyos estudiantes son miembros de agrupaciones corales. En el caso de esta obra, nosotros preparamos en Venezuela una grabación de cada una de las voces, revisamos la partitura coral, y el equipo del Weill se encargó de preparar y distribuir los materiales. Yo he estado en dos ocasiones en NY trabajando directamente con los jóvenes, haciendo talleres con sus directores y puliendo el trabajo que han hecho con mucha dedicación y entusiasmo.

-¿Su exigencia ha sido diferente con ellos comparados con la SCV?

-Son realidades diferentes, pues la Schola tiene un contacto permanente conmigo y por ello puedo trabajar con mayor tiempo y detalles. Sin embargo, estoy siendo muy exigente con ellos, tratando de llevarlos a un alto nivel de desempeño, dándoles confianza. Este es un proyecto que puedo liderar porque de alguna manera tiene muchos elementos comunes con tantos conciertos que como directora invitada he hecho en el mundo. Pero la elaborada y detallada preparación de los materiales, el trabajo entusiasta y dedicado de los maestros y del equipo son elementos novedosos y muy apreciados por mí.

-¿Cómo armó el coro en esta ocasión?

-Los pasajes más difíciles de La pasión son los movimientos iniciales, los Anuncios, pues son a capella y con dificultades rítmicas. El coro se ha organizado tratando de tener un buen balance vocal entre todas las partes, creando núcleos de voces que puedan liderar y crear confianza en el equipo.

-En medio de los vaivenes, ¿cómo sobrevive la SCV?

-La Schola cumplió ya 45 años. Es una familia que comparte la vida a través de la música coral. Su secreto es la siembra de valores como disciplina, constancia, trabajo en equipo, solidaridad, voluntariado, y el entusiasmo y el amor por la música coral. A lo largo de estas décadas Venezuela ha desarrollado un movimiento musical único. El liderazgo del Sistema Nacional de Coros y Orquestas ha impulsado la educación musical y el interés por esta disciplina. La SCV ha sido una permanente colaboradora, como brazo coral, de muchos proyectos del Sistema, pero también ha desarrollado una vida y metodología propias, que son hoy referencia en el mundo entero. Nuestras mayores necesidades son de índole presupuestaria y de espacios más amplios para nuestro trabajo.

-Si tuviese que escoger entre la voz o la audición, ¿cuál sacrificaría?

-Ninguna de las dos. Yo cuido mucho estas facultades, que van de la mano. Prefiero prescindir de los lugares donde se escucha música atronadora que daña los oídos y las cuerdas vocales.

-¿Qué ha aprendido trabajando en los barrios caraqueños?

-He aprendido que cuando los niños y jóvenes tienen oportunidades de sentirse estimulados, incluidos, guiados, pueden salir de esos entornos y convertirse en personas con sueños, logros y ganas de vivir. Siento una gran responsabilidad y ganas de seguir trabajando para construir espacios a través del canto coral.

El concierto podrá seguirse en vivo hoy (3:00 pm, hora de NY) por www.wqxr.org. De Venezuela estarán solistas como Gioconda Cabrera y los músicos Gonzalo Grau, Aquiles Báez y David Peña.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Artículos Relacionados

Grabación que destaca a la cantante Biella da Costa

In a Circle Records se complace en presentar la obra “Más Allá del Tiempo” del compositor argentino Osvaldo Golijov, la cual fue escrita para y grabada por el Conjunto Silkroad

“Un valor eterno: Poesía y música de nuestro gentilicio” con la Schola Cantorum de...

El concierto se presentará el próximo Sábado 29 de Junio a las 4:00 pm en los maravillosos espacios de la Quinta “El cerrito” (Villa...

Un valor eterno: Poesía y música de nuestro gentilicio

El concierto se presentará el próximo domingo 28 de Abril a las 4:00 pm en la Asociación Cultural Humboldt , bajo la dirección de...

Telefónica Movistar apoya el I Taller Internacional de Dirección Coral

Fundación Telefónica Movistar garantiza la tecnología para el I Taller Internacional de Dirección Coral de la Schola Cantorum de VenezuelaLa actividad reúne a más...

Arranca Primer Taller Internacional de Dirección Coral

Este lunes 24 de septiembre de 2018, arranca el Primer Taller Internacional de Dirección Coral, organizado por María Guinand y la Fundación Schola Cantorum.El...

La energía vital de María Guinand, directora de coros

La venezolana María Guinand, una mujer incansable con una sonrisa espléndida, ha dedicado su vida a la formación académica y la dirección coral. Vía: actualy.es...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos