José Luis Armenteros falleció hoy sábado en Madrid, a los 72 años. Autor de canciones tan famosas como Libre, Cuéntame, Eva María, Un beso y una flor, América, Como una ola, Libertad sin ira y muchos grandes éxitos más.
Hoy para los venezolanos es día de luto porque hemos perdido a un amigo que regaló a nuestro país junto con su compañero de tremendos éxitos musicales, Pablo Herrero, lo que sin dudas es nuestra gran canción que con el Alma Llanera son otros dos himnos nacionales que se han sumado al “Gloria al Bravo Pueblo” de Vicente Salias y Juan José Landaeta.
Se compuso en los años 70, aunque su gran popularidad se alcanzó finalizando los 90. La titularon Venezuela, y cabe ahora aclarar para los que no conocen este detalle, que la estrofa que dice: «soy como el viento en la mies» es una frase curiosa que confunde a quien la cante, por eso muchos digan: «soy como el viento en la piel». La frase correcta es «soy como el viento en la mies» y “Mies” se denomina al cereal cuando está maduro y listo para ser cosechado.
José Luis Armenteros este gran amigo y adorador de Venezuela que ha tenido que naufragar este día, quizá como lo dice al final de esa maravillosa composición lo haya deseado hoy, y dicho por última vez…
Y si un día tengo que naufragar
y el tifón rompe mis velas
enterrad mi cuerpo cerca del mar… En Venezuela
¡Donde se te ama buen Amigo!
La Canción ”Venezuela” con letra de Pablo Herrero y José Luis Armenteros, está considerado por muchos como nuestro tercer Himno Nacional. Después del “Gloria al Bravo Pueblo” (de Vicente Salias y Juan José Landaeta) y del joropo “Alma Llanera” (compuesta por Pedro Elías Gutiérrez, basado en un texto de Rafael Bolívar