Gustavo Dudamel sorprendió al anunciar este jueves su dimisión como director musical de la Ópera de París al concluir la temporada 2022/23. En su comunicado, justificó su decisión en el deseo de poder pasar más tiempo con su familia, dejando claro que su prioridad es estar con los suyos.
El aclamado director de orquesta venezolano expresó su gratitud hacia los artistas de la institución con los que ha compartido momentos hermosos durante las últimas dos temporadas. Agradeció profundamente su apoyo en su búsqueda constante de crecimiento y superación.
El director general de la Ópera de París, Alexander Neef, expresó su profundo agradecimiento a Dudamel por su trabajo, describiéndolo como un músico inmenso cuya pasión e inmenso talento han dejado una huella significativa en la institución.
Neef aseguró que respeta plenamente la decisión de Dudamel y confirmó que formalmente dejará la institución al término de la actual temporada, que finaliza a finales de junio.
La Ópera de París revelará próximamente quién será el sucesor de Dudamel al frente de la orquesta en los conciertos, óperas y ballets programados para la temporada 2023/24, que comenzará en septiembre.
La llegada de la estrella venezolana de la música clásica como director en abril de 2021 fue un paso importante para transformar la Ópera de París y hacerla más moderna e inclusiva. Dudamel asumió su cargo en agosto del mismo año y, al finalizar su periplo, habrá estado al frente de la institución durante dos temporadas.