El director habla sobre el impacto social del proyecto Superar de Viena, inspirado en El Sistema de Venezuela.
Gustavo Dudamel, los miembros de la Filarmónica de Viena y de la Orquesta Sinfónica “Simón Bolívar” de Venezuela junto con los niños del proyecto Superar se encontraron en el histórico Hotel Sacher de Viena este jueves 18 de agosto para el lanzamiento mundial de un particular proyecto de grabación.
El director y sus colegas presentarán Cuadros de una exposición de la discográfica Deutsche Grammophon a los representantes del medio internacional, no sólo haciendo énfasis en su nuevo disco sino además exaltando la capacidad de este programa para mejorar la vida de sus jóvenes participantes.
La última colaboración entre el sello discográfico y el maestro, que contó con la ayuda de la Filarmónica de Viena en la Sala de conciertos Musikverein durante el pasado mes de abril, reunió dos trabajos del compositor ruso Músorgski – Cuadros de una exposición bajo la orquestación de Ravel y Una noche en el monte pelado – junto con el famoso vals de Chaikovski El lago de los cisnes. Durante la creación del álbum, Dudamel y los miembros de la orquesta participaron en diversos talleres junto con los jóvenes pertenecientes al programa Superar. Dicho programa fue fundado en 2009 y está situado en Viena, ofreciendo lecciones gratuitas de música a alrededor de 900 niños de edades que no superan los 16.
“Para nuestro actual proyecto de grabación – un maravilloso programa de deleites rusos – la Filarmónica de Viena y yo juntamos fuerzas con los niños de la organización Superar, inspirada en El Sistema, para ofrecer a los jóvenes de diversos entornos y orígenes la oportunidad de interpretar algunas piezas de Cuadros de una exposición de Músorgski”, comentó Dudamel. “El sentido de compromiso colectivo a través de la música – en el cual los individuos aprenden, escuchan y crean en comunidad – resuena en la viva tradición de la Filarmónica de Viena, inspirando la colaboración artística y alimentando nuestro deseo de compartir el poder transformador de la música con las futuras generaciones”.
Cuadros de una exposición, estando programado su lanzamiento internacional para el 2 de diciembre de 2016, refleja el profundo compromiso de Dudamel con la Filarmónica de Viena. Ellos ya habían trabajado juntos en Lucerna hace ya más de una década y desde entonces han forjado una relación estrecha, particularmente durante la aclamada visita a Asia en el 2014 y realizando grabaciones para la Deutsche Grammophon.
“Es un placer darle la bienvenida a Gustavo Dudamel a la discográfica y así revigorizar nuestra larga sociedad con la Filarmónica de Viena,” declaró Clemens Trautmann, presidente de la discográfica. Gracias a la dedicación de Gustavo, Cuadros de una exposición representa un símbolo del poder extraordinario de la música para transformar la vida de los jóvenes. Deutsche Grammophon se regocija al exhortar los aspectos positivos de El Sistema y la conexión de las nuevas generaciones con la experiencia de hacer música en conjunto.”
El título del trabajo de piezas rusas de Gustavo Dudamel está íntimamente relacionado en el proyecto Pictures Project de Superar. Cuadros de una exposición de Músorgski incitó a un grupo de jóvenes para llevar sus instrumentos a las calles del décimo distrito de Viena, compartiendo su interpretación musical con la comunidad y documentándola a través de una cámara. Las imágenes del musical Pictures, seleccionadas por la altamente reconocida fotógrafa vienés Claudia Prieler, serán expuestas como parte de la conferencia de prensa de la Deutsche Grammophon de Salzburgo.