Cuatro conciertos en Barcelona, Valencia y Madrid, entre el 16 y 20 de enero, bastaron para que un poco más de 8.000 españoles reconocieran la interpretación de los venezolanos de la obra de Wagner y Mahler. Esta serie de presentaciones establecieron una marca artística en la temporada de conciertos europea
Prensa FundaMusical Bolívar
Esperada durante meses. Más de 20.000 descargas del CD digital con la selección de obras de Wagner que grabaron recientemente. Disfrutada, nota a nota, por 8.400 espectadores. Taquillas agotadas en tres prestigiosos escenarios de Barcelona, Valencia y Madrid. Unos 360 minutos de música, y, finalmente, más de 50 minutos de aplausos de pie en cuatro conciertos. Así fue el regreso a España de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela (0SSBV) y su admirado director, Gustavo Dudamel, como parte de la Gira Europa 2015.
Desde 2013, la OSSBV no actuaba en España. Regresaron junto con el maestro Dudamel con un repertorio que les ha permitido exhibir su bien ganada madurez técnica y artística. El debut en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el viernes 16, fue de absoluto disfrute tanto para el público wagneriano como para los amantes de Beethoven, cuya Quinta Sinfonía, ejecutada con frescura y vitalidad, dio paso a la vibrante selección de fragmentos de El anillo del Nibelungo, de las óperas Lohengrin y de Tannhauser –estas dos con la participación del Orfeó Català-, para finalizar con el bis del Preludio, de Tristán e Isolda, todas de Wagner.
La noche del sábado 17, las 2.146 personas asistentes se desbordaron en aplausos al escucharse la última nota de la Quinta Sinfonía de Mahler, que estuvo precedida por el rico colorido sonoro que logran la OSSBV y Dudamel de las Tres versiones Sinfónicas de Orbón. Víctor García, director artístico del Palau, único edificio musical declarado Patrimonio de la Humanidad, resumió el éxito de los venezolanos. “Esta ha sido una vivencia absolutamente emocional y uno de los éxitos más importantes de nuestro Palau de la Música. Ver esta reacción del público, aplaudiendo por más de 15 minutos de pie, es algo absolutamente insólito aquí”, declaró.
Todavía con la felicidad del éxito alcanzado en Barcelona, los embajadores de El Sistema tocaron por primera vez en Valencia. La Quinta de Beethoven abrió el octavo concierto de la gira, el lunes 19 de enero, en la sala José Iturbi, del contemporáneo Palau de la Música de Valencia. Ante 1.800 personas (capacidad total de la sala) los músicos y su director volvieron a poner en marcha su código secreto: energías en alto, miradas y señas de complicidad para que Wagner fluyera con una visión personal. Solo Tristán e Isolda y el Alma Llanera, cantada por Dudamel, puso fin a los 15 minutos de ovación. Ramón Almazán, sub director musical del Palau valenciano, dijo que la reacción de la audiencia fue única esa noche, y Dimitri Hoffmann, músico y agente artístico, expresó emocionado: “Estos músicos son pura energía: se siente que hay un amor intenso de toda la orquesta por su director”.
La dupla Dudamel – Sinfónica Simón Bolívar es una apuesta segura de público. En el Auditorio Nacional de Madrid se presentaron en los años 2008 y 2012 y volvieron este martes 20 de enero de 2015. Con los 2.300 asientos totalmente ocupados, las interpretaciones de Beethoven y Wagner causaron euforia en el público y lágrimas por el bis del Pajarillo y Alma Llanera, con el acompañamiento de las maracas de Jair Acosta en escena.
Armando Julián Orbón, músico presente esa noche y sobrino de Julián Orbón, dijo: “Cuando esta orquesta interpreta a Beethoven, sus músicos parecen amantes recorriendo los instrumentos, como posesos. En cuanto a la interpretación de Wagner, me parece una ejecución tocada por la gracia. Tiene una dádiva, tocan la música con mucha naturalidad; me pareció un momento mágico del arte venezolano”.
La gira de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar es símbolo del reconocimiento internacional que la institución ha cultivado en 4 décadas de trabajo sostenido.La próxima y última parada de esta gira es París. La Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, tiene preparada una programación para celebrar su aniversario en todos los rincones del país