La literatura se traduce en música con un repertorio que incluye el estreno mundial de la obra ‘Dulcinea del Toboso’, del compositor español radicado en Venezuela desde mediados de los años 60
La Compañía Nacional de Música invita a la presentación que realizará la Orquesta Filarmónica Nacional, este domingo 17 de abril a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, bajo la batuta del maestro Pedro Mauricio González como director invitado.
El repertorio contiene obras del compositor español Francisco Rodrigo, nacido en Valtierra (1938) y radicado en Venezuela desde el año 1964, donde perfeccionó su formación musical en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con los maestros Vicente Emilio Sojo y Evencio Castellanos. El catálogo de Rodrigo registra más de mil obras de todos los géneros y más de cincuenta galardones, incluyendo el Premio Nacional de Música.
El programa que presentará la Filarmónica incluye el poema sinfónico ‘El maleficio de la luna roja’, basado en la novela ‘La luna de Fausto’, del escritor venezolano Francisco Herrera Luque (1927-1991), quien en su obra logra combinar el sentido mitológico venezolano con hechos históricos ‘reales’.
“Esta obra pertenece a la segunda época de mis composiciones y es de la etapa de mi madurez, se estrenó hace ya más de dos décadas bajo la dirección de Carlos Riazuelo. Este poema sinfónico lo escribí a propósito de un concurso convocado por la Fundación Herrera Luque, y el requisito era que la obra musical tenía que basarse en la historia que narra el libro del novelista”, explica Francisco Rodrigo.
Seguidamente será interpretada ‘Dulcinea del Toboso’ en estreno mundial y al respecto el maestro Rodrigo agrega:
“Se trata de la heroína de Don Quijote, en el marco de la conmemoración de los 400 años de la muerte de Miguel de Cervantes (1547-1616). Tanto Don Quijote como Sancho Panza son personajes de ficción, pero Dulcinea existió, era una campesina que se llamaba Aldonza Lorenzo y el escritor la tomó de un pueblecito, de allí de La Mancha. Esta composición sinfónica es reciente, la escribí hace cuatro años; yo tengo ya 52 viviendo en Venezuela y este domingo el público se va a encontrar con dos obras que pertenecen a la fase de mi madurez como compositor”.
El maestro Pedro Mauricio González es miembro fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, asistente al primer contrabajo y Director de la Orquesta Típica Nacional. Es Licenciado en Música, mención Dirección Orquestal (IUDEM) y Magister en Música (USB). Es compositor de piezas sinfónicas y de cámara, sus obras se han ejecutado en festivales nacionales e internacionales y es considerado uno de los mejores arreglistas de música popular en Venezuela.
La cita con la Orquesta Filarmónica Nacional es este domingo 17 de abril a las 11 am en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño. Las entradas, ya están a la venta en la taquilla del teatro, o a través de www.teatroteresacarreno.gob.ve y tienen un costo de Bs. 200. (Prensa FCNM).