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Dos importantes encuentros se realizaron en Pesaro y Catania para debatir en torno a la inclusión a partir de la experiencia Coro de Manos Blancas
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Uno de los aspectos más debatidos tanto en el campo académico como en los espacios educativos surgidos bajo la premisa de un desarrollo social a través de alguna práctica artística, es precisamente la inclusión. En esta línea, el modelo orquestal y coral venezolano desarrollado por el Sistema es uno de los ejemplos más notorios en cuanto mediación política que hace posible la disminución de brechas sociales de diferenciación cuando se democratiza el acceso a la educación musical en este caso.
La Fundación Coro de Manos Blancas, en su concepción de un modelo de educación musical para la persona con discapacidad, parte del hecho que la inclusión debe analizarse teniendo en consideración lo político y lo jurídico de dicha acción. Por otra parte, la inclusión, abordada sin su par dialéctico, la exclusión, limita a todas luces un verdadero ejercicio reflexivo tendiente a generar conocimiento vinculado a una práctica social que se asume como inclusiva.
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En este sentido, la disertación presentada en la ciudad de Pesaro, capital mundial de la cultura en Europa en 2018 y en el marco del encuentro: “Una música a la medida de los niños: práctica musical en conjunto como instrumento de inclusión social”, celebrado en el Teatro Rossini (14-04-2018), permitió a la Fundación Coro de Manos Blancas presentar su perspectiva a partir del trabajo de investigación realizado en los últimos años. Los profesores Naybeth García y Jhonny Gómez intercambiaron con el resto de los panelistas invitados el tema: “La inclusión y el reconocimiento del otro o sólo es cuestión de medidas. La experiencia Coro de Manos Blancas como mediación” presentando aspectos fundamentales del modelo de educación musical de la persona con discapacidad.
De la misma manera, el departamento de ciencias políticas de la Universidad de Catania acogió el encuentro: “Inclusión y Discapacidad: el modelo de educación musical Coro de Manos Blancas” (20-04-2018) en la sala de conferencias, moderado por su decana, la Doctora Paulina Mulé, y el representante del Comune de Catania, Doctor Luigi, Maugeri quienes tras su presentación e introducción dirigida a los paradigmas epistemológicos y de investigación en torno a la inclusión y la discapacidad, dieron paso a la exposición de los profesores Gómez y García junto a Oswaldo Rodríguez, donde se aborda nuevamente el tópico de la inclusión social haciendo un conjunto de precisiones de orden histórico en relación al modelo Coro de Manos Blancas y el trabajo desarrollado durante casi diez años en Italia para finalmente desarrollar los aspectos más significativos vinculados a la inclusión, la música y la discapacidad en un enriquecedor debate que contó con la presencia de docentes e investigadores.
La Universidad de Catania anunció, al término del encuentro, el convenio entre la Fundación Coro de Manos Blancas, la Fundación ALKANTARA y la universidad, para la creación de un espacio formativo para docentes que trabajan con persona con discapacidad, lo mismo que para aquellos músicos y demás profesionales que forman parte del proyecto Coro de Manos Blancas en la ciudad de Catania.
La Fundación Coro de Manos Blancas, reconoció los esfuerzos de las instituciones promotoras de ambos encuentros, como necesarios para la generación de conocimiento en torno al desarrollo educativo y artístico de niños y jóvenes por medio de la práctica coral y orquestal.
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