Una de las principales orquestas juveniles de la región central del país visita Caracas para interpretar un repertorio conformado en exclusivo por obras del renombrado compositor ruso, entre ellos, el Concierto para violín N° 1, donde la solista será Nesbytt Parra
Yaracuy es uno de los estados con mayor desarrollo musical del país, inclusive, el núcleo de San Felipe, se encuentra entre los tres centros académicos de mayor demanda de todo el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. De este semillero han sido formados músicos del más alto nivel musical, algunos de ellos han ingresado a las filas de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño y la Sinfónica Juvenil de Caracas. Actualmente, una selección de los mejores músicos de todos los núcleos del estado conforman a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana.
Este domingo a las 11:00 am, la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música recibirá nuevamente a la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana, que será conducida por su Director Musical, el maestro Diego Guzmán. La orquesta demostrará al público caraqueño porque se le considera como una de las principales orquestas juveniles del país, al interpretar un repertorio conformado por tres obras del gran compositor ruso Dimitri Shostakóvich. La entrada es libre.
El repertorio abrirá con la pasión de la Obertura “Festiva”. Luego la orquesta interpretará el Concierto N° 1 para violín y orquesta, prueba de fuego para cualquier violinista. En esta oportunidad la solista será la joven Nesbytt Parra, una de las violinistas más prometedoras que han sido formadas en el estado Yaracuy.
Este concierto para violín que ha sido el predilecto de algunos los mejores violinistas del mundo, recientemente fue dirigido por el propio Diego Guzmán, pero con la Sinfónica Simón Bolívar, contando con el violinista falconiano Peyber Medina como solista. El maestro Guzmán, desde esa exitosa experiencia quedó con las ganas de asumir el reto de conducir ese mismo concierto en Caracas, pero con su orquesta y este domingo, tendrá la oportunidad de hacer realidad ese sueño.
Después del intermedio, el maestro Guzmán guiará a la orquesta a través de las notas de la difícil Sinfonía N° 10, considerada por la crítica musical como una de las sinfonías más completas de Shostakovich, que además, caracterizan su estilo como compositor, conocida popularmente como “la tragedia optimista”, que vio la luz tras la muerte de Stalin en 1953, siendo interpretada en su estreno por la Orquesta Filarmónica de Leningrado.
Tanto para el director Diego Guzman, como para el Coordinador del estado Yaracuy de FudaMusical Bolívar, Rafael Gutierrez, a la orquesta yaracuyana le gusta interpretar la obra compositores como Shostakovich, porque además de asumir grandes retos, se identifica con su pasión y con la dificultad que representa tocar una música compleja y emotiva, que amalgama diferentes técnicas y estilos.
El maestro Diego Guzmán integra la generación de jóvenes y exitosos directores que han sido formados en el seno de El Sistema. La Sinfónica de la Juventud Yaracuyana forma parte de la Coordinación Regional del estado Yaracuy de la Fundación Musical Simón Bolívar, órgano rector del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, adscrito a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela.
Prensa FundaMúsical Bolívar
Acerca de Diego Armando Guzmán Villalobos
Nace en Caracas el 17 de Julio de 1982. Inicia estudios musicales a los 9 años con el maestro Narciso Martínez en Camatagua, Edo. Aragua. En 1992 ingresa a la Orquesta Juvenil de Venezuela, núcleo San Sebastián de los Reyes en la fila de los primeros violines. En el año 1993 ingresa como violinista a la Orquesta Sinfónica del Estado Guárico con la que ha participado en importantes eventos sinfónicos y operísticos en Caracas y en el centro del país.
En 1994 ingresa a la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela; con ella ha realizado giras por EEUU, Brasil, Chile, México, Francia, Italia, Alemania, Austria, Jamaica, Argentina y Uruguay, además de dos giras Nacionales. En 1996 participó en el encuentro realizado con motivo de la visita de su Santidad Juan Pablo II, allí dirigió el Himno Pontificio y tuvo la oportunidad de condecorar al Sumo Pontífice en nombre de la niñez venezolana.
Como solista ha participado en orquestas como la Orquesta Sinfónica del Edo. Guárico, Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela San Sebastián de los Reyes, Sinfónica Juvenil de Venezuela. Asimismo en el Festival de Niños y Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica Nacional en la ciudad de Caracas (1996). Ha recibido clases con maestros de renombre, como Sergio Celis, Pablo Vásquez, José Francisco del Castillo, Michael Grube, Christian Stadelmann, entre otros. También ha recibido instrucción aplicada a la música de cámara con agrupaciones como el cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Berlín y el Cuarteto Portland.
Como Director ha estado al frente de Orquestas como la Sinfónica del Estado Guárico, Sinfónica Nacional Juvenil de Venezuela, Sinfónica Juvenil de Venezuela San Sebastián de los Reyes, Sinfónica Juvenil “Antonio Estévez” de Calabozo, Edo Guárico, Sinfónica de los Llanos Occidentales, Sinfónica de Nueva Esparta, Sinfónica de Aragua y a la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar.
Ha recibido clases y cursos de dirección orquestal con Maestros como Mario Benzecry, Sung Kwak, Eduardo Marturet, Marcos Carrillo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Saglimbeni y Manuel Hernández Silva. A partir del año 2001, asciende al puesto de Concertino de la Orquesta Sinfónica del Estado Guarico y a partir de Junio de 2002 como Director Asistente de la misma. En el 2000 participó en el Festival del Violín de los Andes, realizado en Tovar, Mérida.
Ha realizado actividades de formación musical para jóvenes de Latinoamérica, tanto como profesor de violín como Director de Orquesta en países como Brasil, Argentina y Uruguay.
Desde el año 2003 hasta el presente se desempeña como Director de la Orquesta Sinfónica del Estado Yaracuy y de la Sinfónica de la Juventud Yaracuyana. En el año 2010 debutó como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Carabobo. Actualmente recibe clases de Dirección Orquestal con el Maestro José Antonio Abreu.