[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
Interpretando la Novena Sinfonía de Beethoven como parte del ciclo Antologías Sinfónicas y en homenaje al maestro José Antonio Abreu
[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.106″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light” quote_icon_color=”#fc6b23″]
La novena sinfonía de Beethoven junto al contenido del texto Friedrich Schiller hace que su grandiosidad no sea solo musical, sino también una obra de proyección humana, es por ello que la titulamos Canto a la Humanidad
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Este sábado 14 de abril a las 04:00 pm, una vez más el majestuoso Teatro Municipal de Caracas será escenario de un acontecimiento trascendental dentro de la historia musical capitalina, cuando la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas (OSMC), como parte del ciclo de Antologías Sinfónicas presenta su Canto a la Humanidad, interpretando la célebre Novena Sinfonía de Beethoven, contando con la participación de los solistas Ambar Arias, Marilyn Viloria, Robert Girón y Gaspar Colón, junto al Coro de Opera del Teatro Teresa Carreño y al Coro Polifónico Rafael Suárez, reuniendo a más de 150 artistas en escena, todos bajo la dirección musical del maestro Rodolfo Saglimbeni. El concierto además estará dedicado a la memoria del maestro José Antonio Abreu. La entrada es gratuita.
De esta manera la OSMC, gestión cultural de la Alcaldía de Caracas, ofrece al público una de las obras de arte más importantes de la historia de la humanidad. “La novena sinfonía de Beethoven no solo es una de las más grandes obras sinfónico – corales de todos los tiempos, es quizá también una de las creaciones musicales más complejas de la historia, y es algo que no solo se ve en el primer movimiento, también el virtuosismo del segundo, los temas con variaciones del tercero, y la muy novedosa estructura del cuarto movimiento con la inclusión de los solistas y el coro. Además junto al contenido del texto Friedrich Schiller hace que su grandiosidad no sea solo musical, sino también una obra de proyección humana, es por ello que la titulamos Canto a la Humanidad para el concierto de este sábado”, explicó el maestro Rodolfo Saglimbeni.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.106″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
“Esta sinfonía representa un momento muy especial dentro de la música, no solo en el clasicismo, también marcó uno de los picos de toda la historia musical, gracias a la genialidad de un compositor que luchó muchísimo por sus ideales, por su vida y contra sus dificultados, recordemos que cuando escribe la obra estaba sordo, pero era una sordera para el mundo exterior, porque su mundo interno, sus sentimientos, su pasión y su vocación, permanecieron intactos”, agregó.
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
Beethoven comenzó a componer su popular “novena” o “la coral” en 1818 y la terminó a principios de 1824, sin embargo algunos historiadores aseguran que algunas partes de la obra fueron concebidas como ideas iniciales a principios de la carrera de Beethoven.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
El autor se inspiró en el poema de Friedrich Schiller titulado An die Freude (escrito en noviembre de 1785), que luego se conoció como Oda o Canto a la alegría. Beethoven quedó fascinado con el contenido del texto y tuvo la intención de musicalizarlo desde 1793 cuando tenía 22 años. El estreno tuvo lugar el 7 de mayo de 1824 en Viena, diez años después de su octava sinfonía.
La historia de la novena sinfonía de Beethoven está llena de muchos más datos interesantes y apuntes históricos, es por ello que gracias a la modalidad de los “conciertos comentados” que desarrolla la OMSC, con su presidente, el maestro Sada Muraki, este sábado los asistentes al Teatro Municipal podrán descubrir muchas más curiosidad y aspectos relevantes de este canto a la humanidad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]