Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar | El 23 de abril, en el Centro de Acción Social por la Música, Lang Lang tuvo su primer ensayo junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y al maestro Gustavo Dudamel, previo a su debut en Venezuela el 25 de abril. En rueda de prensa, sostenida luego del ensayo, comentó: “Acabo de tocar con la mejor orquesta joven del mundo y con el mejor director de hoy. He tocado 1000 veces el Concierto Nº. 1 de Tchaikovsky pero fue impresionante escucharlo hoy, sobre todo su último pasaje”.
Ilustró que, aunque en China hay 15 millones de estudiantes de piano, no existe un programa como El Sistema, y que espera puedan emularlo. Elogió a los músicos venezolanos, su emoción al tocar, y compartió sus impresiones sobre Gustavo Dudamel, a quien considera un genio por su personalidad, su musicalidad, su energía positiva e inspiradora, y por su actitud optimista al trabajar con la orquesta: “Me impresiona la química entre músicos y director, su amor recíproco. No es algo común, ni en las mejores orquestas del mundo”.
Para el pianista chino, la educación musical en el mundo tiene problemas y considera que El Sistema estableció una nueva esperanza. Comentó la importancia sobre inspirar, influenciar y comunicar: “Si no sientes nada no pasa nada. No puedes forzar a alguien a amar la música (…) Lo más importante es inspirar”. Informó además que cuenta con una residencia para músicos jóvenes de todas partes del mundo y que espera invitar a jóvenes músicos suramericanos.