[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″]
La música de Leonard Bernstein en la inolvidable película “West Side Story” llega con sabor latino fusionada con jazz en un disco que rinde tributo al compositor en el centenario de su natalicio, pero también a la comunidad puertorriqueña en Nueva York.
Por Ruth E. Hernández Beltrán | EFE
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
“West Side Story: Reimagined” es el nuevo álbum del baterista y líder de la Multiverse Big Band, Bobby Sanabria, en el que los ritmos del merengue, la samba, la bomba y plena, mambo, joropo, cha cha cha, bolero, guaguancó o el compás de Haití se escuchan en las 21 piezas del doble disco que acaba de salir al mercado.
Así los temas “America” y “Somewhere” se convirtieron en un joropo mientras que “Gee Officer Krupke” comienza con bomba seguido por la plena, ambos ritmos autóctonos de Puerto Rico, a lo que se les suma el merengue dominicano, entre otros ritmos para concluir con jazz latino.
El baterista Bobby Sanabria destacó a Efe que la música que incluyó en su nuevo proyecto es representativa de las comunidades latinas que viven en Nueva York.
Recordó que la película, basada en el musical del mismo nombre (con música de Bernstein que estrenó en 1957), expone un conflicto entre blancos de origen europeo y puertorriqueños que llegaban a Nueva York, y que vio por primera vez cuando tenía diez años.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.10.1″ quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ text_orientation=”justified”]
“Hoy en día los hijos de esos blancos americanos quieren regresar a esos vecindarios de donde se fueron, con esto de la gentrificación, pero se encuentran con que no sólo hay puertorriqueños y afroamericanos, sino que también hay ecuatorianos, dominicanos, mexicanos, haitianos, africanos o gente de la India“, indicó.
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.10.1″ quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″]
“Reimaginación es una reflexión sobre eso, del Nueva York de hoy“, afirmó Sanabria, que agregó que es un tributo a Bernstein (1918-1990) en el centenario de su nacimiento y a los puertorriqueños “que transformaron esta ciudad con nuestra cultura, arte, a los que se debe la educación bilingüe y nunca le han dado crédito“.
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_2″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
Destacó que el disco también tiene el propósito de apoyar a músicos de jazz puertorriqueños afectados con el huracán María, que devastó su país el pasado año, que perdieron sus casas e instrumentos, y no han podido volver a trabajar.
Parte del dinero de la venta estarán destinados a un fondo de ayuda. El doble álbum está acompañado por un folleto de 16 páginas con fotos de Bernstein, así como de la sesión de grabación, e incluye ritmos de varios países latinoamericanos.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.10.1″ text_orientation=”justified”]
Hace tres años comenzó el proyecto de reconstruir la música y adaptarla a una nueva forma, con la autorización de los hijos del compositor, y lo grabó en vivo el año pasado en un club de jazz en Nueva York, donde reside.
“Este año es el centenario de este genio y es hasta más importante hoy, sobre todo para los jóvenes, tener la experiencia de la música y la película por el mensaje de que tienen que combatir el odio, la envidia, la hipocresía y el racismo con amor”, dijo el músico.
Agregó que el tema de la película está hoy más vigente que nunca con la política de la Administración del presidente Donald Trump “en contra de los inmigrantes, en particular los latinos”.
“El tema de la película es cómo se brega con el odio y el racismo y todavía estamos lidiando con el mismo tema hoy en día”, argumentó y explicó que eligió trabajar con la música de “West Side Story” porque la película le impactó.
“Visualmente fue espectacular y la música ni se diga, fue algo bien profundo en mi vida. Además fue la primera vez que vi una representación de la experiencia del puertorriqueño en Nueva York”, afirmó.
Destacó que Bernstein tenía una relación muy cercana con los latinos por su matrimonio con Felicia Montealegre, que nació en Costa Rica y creció en Chile, y estuvieron casados desde 1951 hasta la muerte de la actriz en 1978..
“El maestro Bernstein hablaba español y sus hijos Nina, Jamie y Alexander también lo hablan”, afirmó.
Sanabria y la Multiverse Big Band presentarán el disco durante un concierto al aire libre en el Damrosch Park Bandshell como parte del programa Out of Doors del Lincoln Center de Nueva York, el próximo 10 de agosto.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]