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A sus 85 años, la maestra Nazyl Báez-Finol toma la batuta para conducir a la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas y a la Agrupación Polifonía en la interpretación de la pieza “Gran Miserere” de José Ángel Lamas.
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El Gran Miserere, es una obra para orquesta, soprano, alto tenor y bajo. Probablemente escrita en 1805, está dividida en siete movimientos extraídos de seis versículos del salmo 50, compuesta por el maestro venezolano José Ángel Lamas y que tendremos la oportunidad de disfrutar el sábado 5 de agosto en la Iglesia de La Pastora, en la Pastora a las 5:00 p.m. y domingo 6 de agosto en la Iglesia San Pedro Claver, del 23 de enero, a las 12:00 m., conducida por la maestra Nazyl Báez-Finol, le acompañarán las solistas María Eugenia Briceño (soprano) y Marilyn Viloria (contralto).
José Ángel Lamas fue uno de los músicos más destacados del siglo XVIII y principios del siglo XIX, además del famoso Popule Meus compuso más de cuarenta piezas en su corta existencia y en una sociedad que se caía a pedazos ante la llegada del movimiento independentista, de Monteverde y Boves y el devastador terremoto de 1812, su vida y su obra demuestran que es posible crear por encima de la destrucción reinante.
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Báez-Finol estudió en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas con los maestros Inocente Carreño, Eduardo Alfonso Plaza, Ángel Sauce, Juan Bautista Plaza, Evencio Castellanos, Vicente Emilio Sojo, entre otros. Ha dirigido varios coros, entre ellos el Coral del Ministerio del Trabajo Venezuela(1950 hasta 1958) el Orfeón de la Escuela Normal Miguel Antonio Caro (1953-69),el Orfeón de la Contraloría General (1967-69) y el Coro de Niños de Escuela de Música José Ángel Lamas. También fue la fundadora y directora del Orfeón del Ministerio de Educación, Agrupación Polifonía (hasta 1964). De 1969 a 1972 fue directora de la Orquesta de Cámara de la Universidad de Carabobo. Con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Venezuela, en 1985, inició Báez Finol un coro de 1.500 cantantes en el estreno de su Misa Caraqueña. Desde 1986 trabajó para la Fundación Vicente Emilio Sojo, primero como Jefe de Documentación y Archivo, y luego como jefe del departamento de edición. Desde 1990 fue miembro de la Junta Directiva de la Fundación. En 1983 fue galardonada con el Premio Nacional de Música y en 1988 con el Premio Vinicio Adames.
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