Espacio Cultural UNIMET y la Sala Mendoza, presentan “Por los Senderos de Iberoamérica”,el sábado 12 de marzo a las 5 pm, en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la Universidad Metropolitana (UNIMET).
El espectáculo estará a cargo de Julio Daantje (tenor) y Fernando Guerrero (arpa de pedales). Por primera vez en nuestro país dos músicos venezolanos presentan este inédito montaje que permite a un arpa de concierto acompañar la voz con un amplio programa de emblemáticas canciones iberoamericanas, entre las que destacan: “Lejos de ti” y “Marchita el alma” de Manuel Ponce, “Juramento” de Juan Antonio López, “Valencia” de José Padilla, “Vereda Tropical” de Gonzalo Curiel, “Besos en mis sueños” y “Tu Partida” de Augusto Brandt, “Fúlgida Luna” recopilación de Vicente Emilio Sojo, “Mírame así” de Eduardo Sánchez de Fuentes, “Morucha” de Juan Quintero y “Bella Enamorada” de la zarzuela El Último Romántico de Reveriano Soutullo y Juan Vert.
“Porque nuestros cantos populares son la expresión natural de la vida de un pueblo y están llamados a contribuir con la formación del alma nacional, tenemos un ferviente deseo de recogerlos para conservarlos y propagarlos de forma artística”. Las palabras del célebre compositor mexicano Manuel Ponce, definen acertadamente “Por los Senderos de Iberoamérica”, teatro musical del Equipo Arte Integración (EAI) que será ilustrado por la actriz Leyma Luces, quien comentará las obras y el anecdotario de sus insignes compositores. Los arreglos para arpa de pedales o “de concierto” de todas las piezas de este montaje, son del maestro Fernando Guerrero.
Julio Daantje, tenor y productor caraqueño, ha cantado en su país en las más importantes salas de concierto, con las principales orquestas y en las temporadas internacionales de ópera del Teatro Teresa Carreño, Opera de Maracay, con la “Opera Breve” del Ateneo de Caracas. Desde 1983 integra el “Dúo Voz y Piano de Venezuela” con Fernando Roa, habiéndose presentado en todas las regiones del país; “Bolívar Hall” de Londres; “Museo Instrumental de Bruselas”; “Sala Dalles” de Bucarest; “Festsaal” de Leipzig y “Biblioteca Nacional” de Sofía, en Bulgaria. Ha sido dirigido por los maestros de prestigio internacional Francesco Molinari Pradelli, Gianfranco Massini, Eugene Kohm, Giuseppe Pattane, Julius Rudell; y por los venezolanos Carlos Riazuelo, Alfredo Rugeles, Rodolfo Sanglimbeni y Tarcisio Barreto. Cantó roles principales, en “La Serva e l’Ussero” (Estreno en Venezuela-Roberto), “Los Martirios de Colón” (Estreno mundial-Criado y Marinero 1), “El Retablo de Maese Pedro” (Maese Pedro), “Renard” de Stravinsky (Tenor 1), “Dido y Eneas” (El Marinero), “Los Siete Pecados Capitales” (Tenor 1) y “Stabat Mater” de Rossini. Desde 1989 es Director Artístico y Fundador con Fernando Roa, del Equipo Arte Integración (EAI), “Premio Municipal de Teatro”, por renovar el recital tradicional, a través de más de 40 montajes de teatro musical. Julio Daantje es Lic. en Comunicación Social, egresado de la UCAB. Entre 1976 y 1992 fue Vicepresidente de Comunicaciones Corporativas del Banco de Venezuela.
Fernando Guerrero nació en Caracas. En 1975, junto con los maestros José Antonio Abreu y Ángel Sauce, fundó la Sociedad Civil Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela “Juan José Landaeta”, hoy en día “Fundación de Estado para el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela”. Desde entonces, ha sido su Secretario General y Consultor Jurídico. Culminó sus estudios musicales en el Conservatorio de Música Juan José Landaeta, de donde egresó en 1987 como Profesor Ejecutante de Arpa. Ha ofrecido recitales en Venezuela y el exterior y ha participado en cuatro Encuentros de Arpa Latinoamericana como conferencista y ejecutante. En la revista de la Association International des Harpistes et Amis de la Harpe, publicó el artículo “La música latinoamericana y el arpa de pedales”.
En 1999 publicó la obra musicológica “El Arpa en Venezuela”. La Editorial Harposhere de París, le publicó en 2002, dos cuadernos de arreglos para arpa: “valses venezolanos” y otro de “estudios para la mano izquierda”, basado en obras de J. S. Bach. En 2004 publicó “Düe Grosse Werken” con obras también de Bach, arregladas para arpa (Chacoine y Fugue) y en 2008 el cuaderno “Maestros Venezolanos”, con versiones y arreglos de obras de Sojo, Lauro, Plaza y Moleiro. En 2010 presentó con Julio Daantje “Una Caraqueñísima Visión de Latinoamérica” en la Universidad de Tucson, Arizona, USA, donde fueron invitados además a disertar sobre el canto y el arpa de pedales en Latinoamérica. Fernando Guerrero es miembro fundador de la Sociedad Venezolana de Musicología y abogado en ejercicio, egresado de la UCV.
Leyma Luces, caraqueña, perteneció a la Coral Capella de Caracas. Se formó en los talleres de Percusión Afrovenezolana de la Fundación Bigott (1994-1997). Desde 1994 es actriz cantante del elenco estable del Equipo Arte Integración (EAI), bajo la dirección del pianista Fernando Roa, con sus presentaciones de teatro musical: “Un canto al amor”, “Despechos de última página”, “Parranda para parrandear”, “Aquí les va La Navidad”, “Cuentos de espanto del siglo que se nos fue”, “Zarzuela y sus Menegildas”, “Homenaje a Sadel”, “Una Historia de Zarzuela”, “100 Años en Una Noche”, “Zarzuela para celebrar”, “La Canción de Caracas” (junto a las orquestas Sinfónica Municipal de Caracas y Gran Mariscal de Ayacucho), “Una Caraqueñísima Visión de Latinoamérica”, “Notas Falsas”; presentadas en el Teatro Teresa Carreño, Ateneo de Caracas, MBA, Centro Cultural Corp Group, Teatrex, Teatro Trasnocho, Aula Magna de la UCV, Teatro Municipal de Caracas, Quinta de Anauco, Teatro Premium, Teatro de Petare, Salón Siglo XXI… Ha diseñado vestuario y ha sido asistente a la dirección escénica de diversos montajes de EAI. Leyma Luces es igualmente Técnico Superior en Terapia de Lenguaje.
La cita para disfrutar “Por los Senderos de Iberoamérica”, será el sábado 12 de marzo de 2016 a las 5 pm, en el Paraninfo Luisa Rodríguez de Mendoza de la UNIMET. Mayor información: 0212 987 7316. Entradas: Bs. 600,oo y 800,oo a la venta en: http://www.ticketmundo.com/ y Taquilla de Ticketmundo (UNIMET).