Este Domingo 8 de marzo de 2015 a partir de las 10:00 a.m., les invitamos muy cordialmente a escuchar el programa radial “Preludio”, conducido por el periodista Germán Alirio Luna quien conversará en el estudio con el flautista Eric Chacón, que estrena su nueva grabación “Adiós Nonino” de Astor Piazzola y a partir de las 11:00 a.m., Emmanuel Abramovits (productor general) y Pedrito López (arreglista principal) del Tributo a Vytas Brenner que se realizará en el Teatro Teresa Carreño. “Preludio” se transmite a través de Play FM 95.5 y www.playfm.com.ve, de 10:00 a.m a 12:00 m. por la 95.5FM @PLAYFMnetwork y www.playfm.com.ve (señal en vivo)
Los invitamos una vez más para que nos acompañen a sintonizar el Programa Cultural “Preludio”, a través de “Play 95.5 FM, Excelencia en Música” o a través de internet http://www.playfm.com.ve/
Para comunicarse con la producción del programa
(0212) 761.8928 • (0212) 730.0955.
Twitter Germán Alirio Luna: @galunach
Facebook: Germán Alirio Luna
www.preludio-germanalirioluna.blogspot.com
Video | Eric Chacón se acerca a los sonidos del jazz
Vía: Últimas Noticias Por: Liliana Ochoa Breijo
Luego de Choroní (2008), un disco de sonidos venezolanos, y Espléndida noche (2010), un álbum navideño, Chacón se aproxima a sus influencias en el jazz
Quiere que su evolución se vea marcada en un disco. Así, Eric Chacón entrega su tercer álbum (Flautístico), para dar a conocer su nueva aventura musical: el jazz.
Hace un año grabó el disco - en una presentación en vivo- y el 11 de marzo lo bautizará con un concierto en las Noches de Guataca.
Luego de Choroní (2008), un disco de sonidos venezolanos, y Espléndida noche (2010), un álbum navideño, Chacón se aproxima a sus influencias en el jazz. Asegura que siempre ha estado estudiando el género. Incluso, acaba de regresar de una gira internacional con la Simón Bolívar Big Band Jazz.
“Fui muy ortodoxo con la música. Yo vengo de la (Orquesta Sinfónica) Simón Bolívar. Con lo del jazz vengo desde hace mucho. Mi papá es jazzista, así que siempre he estado influenciado”, advierte el músico del Sistema.
Flautístico, en particular, contó con el apoyo de distintos jóvenes talentos del género. Para Chacón, este disco se trata de un documento que están “dejando para la nueva generación de músicos”.
Con este nuevo proyecto discográfico el flautista apuesta a la internacionalización. Manifiesta que Nueva York es su próximo horizonte para desarrollarse como músico profesional y confía en que sus tres álbumes servirán de carta de presentación.
Chacón ya se encuentra trabajando en el que sería su cuarto álbum. Dice no poder dar muchos detalles, pero adelanta que tendrá participación instrumental y vocal y que contará con el apoyo de cantantes venezolanos.
Por ahora, celebrará Flautístico, que está disponible en iTunes y Amazon.
Una ofrenda para VYTAS en el Teresa Carreño
La música de Vytas Brenner, pionero del World Music y uno de los músicos más innovadores del país, quien rompió las barreras entre el rock y el folklore en Venezuela, será homenajeada en un evento inédito e irrepetible que reunirá en la sala Ríos Reyna a destacados artistas de la escena nacional
Su música es objeto de culto para muchos melómanos en el mundo. Con su obra, logró trascender los linderos del folklore tradicional, fusionándolo con el influjo de las sonoridades urbanas, el rock n’ roll y sus diferentes manifestaciones en la juventud de los años setenta. Vytas Brenner, venezolano y universal, retrató al país a través de melodías y armonías, creando una obra que reivindica la naturaleza, la ciudad y toda manifestación de la cultura popular.
El sábado 21 de Marzo, la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño será el escenario donde la música de este innovador, quien con sus creaciones dio un giro al movimiento musical en Venezuela, será recordada e interpretada en OFRENDA PARA VYTAS, espectáculo en el que estarán presentes algunos de los más importantes artistas nacionales, conectados de una u otra manera con el rico legado artístico de Brenner.
Reconocidos nombres de la movida actual como Huáscar Barradas, Alfredo Naranjo, Manuel Rangel, Diego el Negro Álvarez y Miguel Siso, se unen a otros de destacada trayectoria, autores de su propia historia en la música del país, como Gerry Weil, Jorge Spiteri, Guillermo Carrasco, Biella Da Costa, Alexis Rossell y José Ignacio Lares.
La nutrida lista de participantes incluye también a músicos que tocaron con Vytas Brenner, como Sergio Pérez, Miguel Noya, Joseíto Romero, Carlos Acosta, Ezequiel Serrano, Roldan Peña, Gerardo López y Alí Agüero. Propuestas novedosas como Gaélica, Backhand y Compasses enriquecerán el espectro artístico del evento, que cuenta con la dirección musical de Santos Palazzi y los arreglos de Pedrito López y el propio Palazzi.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela, que en 2015 celebra sus 85 años, tendrá una participación central en OFRENDA PARA VYTAS, recreando secciones de Oro Negro, la sinfonía que compusiera Brenner y que en 1989 fuera estrenada por esta orquesta, en esta misma sala y bajo la dirección-entonces y ahora- del Maestro Alfredo Rugeles.
MÚSICO DEL MUNDO
Vytas Brenner es, quizás, el músico más influyente de la Venezuela de los últimos cuarenta años. Este artista, que rompió las barreras entre el rock y el folklore, es considerado por muchos el máximo exponente del música pop del país, en su acepción más amplia.
Tecladista, compositor y cantante, la carrera de Brenner se caracterizó por fusionar música electrónica, rock sinfónico, música tradicional venezolana, afrocaribeña y jazz, conquistando niveles de popularidad y éxito en los años setenta que ningún artista había alcanzado en el rock nacional hasta entonces.
Su resonante éxito en los setenta y ochenta aún no ha sido emulado por otros artistas de su estilo en Venezuela, a pesar del auge del pop y el rock nacional en las décadas siguientes. Así, por ejemplo, su disco En Vivo, fue el primer álbum doble ‘en vivo’ y el más exitoso que hizo un artista de cualquier género en el país. Un grupo de 20 personas, girando con su propio transporte, equipo y escenografía, representa también un nuevo ‘’por primera vez’’ en la producción nacional. Su éxito en el Poliedro de Caracas tampoco había tenido antecedente para un artista local.
Nacido en Tubingen, Alemania, en 1946, arriba a Venezuela a los 3 años de edad y realiza sus primeros estudios musicales en el Colegio Emil Friedman. Hasta los 12 años vive entre Austria y Caracas. Luego, alterna su adolescencia entre Italia y España, terminando sus estudios en Tennessee, Estados Unidos, donde cursa composición y música electrónica, nutriéndose de primera mano de los creadores de las tecnologías en sintetizadores que luego incorporaría a su música más trascendente.
Sus primeras grabaciones las hace en España, con el álbum Brenner’s Folk, en el que también participa su hermano Haakon, compañero de Vytas en la mayoría de sus proyectos musicales.
De vuelta en Caracas, coloca un par de temas en la radio, a dúo con María Fernanda Márquez. Finalizando 1972, ya tenía listo el proyecto experimental que daría una visión renovada al rock fabricado acá. Juntando guitarras, teclados, bajo, batería, cuatro, arpa y percusión afrocaribeña, lanza sucesivamente cinco discos que hicieron historia: La Ofrenda de Vytas, Hermanos, Jayeche, En Vivo y Ofrenda. En unos predominaba lo autóctono, en otros, la fusión jazz-rock muy popular en la época, pero todos tenían u visión vanguardista y, a su vez, muy venezolana, dejando para la historia temas como Frailejón, San Agustín, Caracas para Locos, Canchunchú Florido y Morrocoy, que por supuesto, forman parte del repertorio que estremecerá al Teresa Carreño.
En los años setenta, Ofrenda, su banda, tiene en sus filas a algunos de los músicos más reconocidos de Venezuela. Por ella pasaron Pablo Manavello, Carlos Acosta, Frank Rojas, Iván Velásquez, Felipe Mandingo Rengifo, Chu Quintero, entre otros. Durante los 80 y 90, continúa sus exploraciones musicales, editando siete álbumes más y dejando por editar formalmente varias grabaciones. A lo largo de su carrera hizo música para comerciales, campañas políticas, numerosos soundtracks y una sinfonía.
En 1994 se radica Austria, donde también se dedica a la música, explorando nuevas fusiones. Allí fallece de un infarto en marzo de 2004, cuando se preparaba para retomar sus admirados proyectos.
OFRENDA PARA VYTAS, evento patrocinado por Telefónica Movistar oportunidad irrepetible para celebrar la vitalidad de la obra de este artista, incluye testimonios audiovisuales de gran relevancia que completarán la experiencia de quienes se den cita en la sala Ríos Reyna el próximo sábado 21 de marzo, a las 6:00 p.m.
Las entradas están a la venta en las taquillas del Teatro Teresa Carreño, en Los Caobos, en www.Solotickets.com y en los stands de Solotickets: Aeromúsica Trasnocho Cultural, Tecni-ciencia Sambil, Tecni-ciencia CCCT y Solotickets Network en Plaza Las Américas.