Belisario
Gaetano Donizetti
07 de Abril
Belisario es una tragedia lirica u ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basado en la adaptación de Luigi Marchionni de la obra de Eduard von Schenk. La trama se basa libremente en la vida del famoso general Belisario del Imperio bizantino en el siglo VI. Se estrenó con éxito de público y crítica el 4 de febrero de 1836 en el Teatro La Fenice, Venecia. Su popularidad continuó a lo largo del siglo XIX, pero las producciones modernas no son tan frecuentes.
Rigoletto
Giuseppe Verdi
14 de Abril
Rigoletto es un melodrama en tres actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Francesco Maria Piave, basado en la obra teatral Le Roi s’amuse, de Víctor Hugo. Fue estrenada el 11 de marzo de 1851 en el teatro La Fenice de Venecia. Está considerada por muchos una de las primeras obras maestras de la ópera, que surgió a la mitad de la carrera de Verdi. Se trata de un drama de pasión, engaño, amor filial y venganza que tiene como protagonista a Rigoletto, el bufón jorobado de la corte del Ducado de Mantua.
Orfeo y Euridice
Christoph Willibald Gluck
21 de Abril
Orfeo y Eurídice es una ópera en tres actos del compositor alemán Christoph Willibald von Gluck, con libreto de Raniero di Calzabigi, que está basada en el mito de Orfeo. Pertenece al género de acción teatral, que implica que la ópera se basa en un tema de la mitología y utiliza danzas y coros. La pieza se estrenó en Viena el 5 de octubre de 1762. Es la ópera más popular de Gluck y en ella plasma su intención de reformar el género, tratando de que la poesía, el lenguaje y la acción dramática reflejaran la sencillez y el poder de la tragedia griega. Allí, intentó reemplazar la trama abstrusa y la música de gran complejidad de la ópera seria por una “noble simpleza” en la música y el drama.
Los Cuentos de Hoffmann
Jacques Offenbach
28 de Abril
Los cuentos de Hoffmann es una ópera en tres actos, con prólogo y epílogo, música de Jacques Offenbach y libreto en francés de Jules Barbier. Se basa en una obra que Barbier y Michel Carré habían escrito sobre cuentos Der Sandmann (1816), Rath Krespel (1818), Das verlorene Spiegelbild (1814) y “Klein Zaches, genannt Zinnober” (1819) de E. T. A. Hoffmann donde él mismo era un personaje.