Este prestigioso violinista marabino residenciado en Francia, ofrece un recital inédito en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, acompañado del Maestro Arnaldo Pizzolante, que reúne joyas musicales especialmente escritas para este instrumento que han pasado a la historia por su belleza, complejidad y exigencia estilística y técnica
Alexis Cárdenas es reconocido como uno de los violinistas más talentoso de su generación. El público de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá, toda Europa y varios países de Asia se ha rendido ante su virtuosismo. El premio de violín Tibor Varga, en Suiza; el Long-Thibaud, en París; el Fritz Kreisler, en Viena, y el Henry Szering, en México dan fe de ello. También sus conciertos en grandes escenarios de Europa junto a sinfónicas como la de Viena, Montreal, Moscú y Montecarlo, y sus recitales solistas bajo la batuta de directores como Gustavo Dudamel o Lawrence Foster.
Este sobresaliente instrumentista, forjado y probado en lo académico, ha deslumbrado igualmente como ejecutante de música contemporánea, jazz y géneros populares venezolanos. En junio de 2012 fue condecorado con la Medalla de Honor del Senado francés, por su contribución a la difusión de la cultura y las artes de América Latina en ese país. Recibió el reconocimiento junto a personalidades de la talla del escultor colombiano de talla mundial Fernando Botero. En el 2012 también fue reconocido como Artista Clásico de Año en los Premios de la Música Venezolana.
Genio y figura, este artista residenciado en Francia –donde triunfa como Concertino-Súper Solista de la Orquesta Nacional de París– regresa a Caracas para presentar, este domingo 20 de octubre, a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, Virtuoso Encores…, recital en el que interpretará joyas musicales en miniatura, compuestas por Gluck, Paganini, Elgar, Debussy, De Falla, Gershwin, Kreisler, Sarasate, Bernstein, Ravel y Khachaturian, entre otros, acompañado por otro gran talento venezolano: el pianistaArnaldo Pizzolante.
Virtuosismo sin fronteras
“Con un vocabulario violinístico inconfundible que sintetiza sus andanzas por el mundo…Alexis Cárdenas imprime nuevas direcciones al repertorio de los solistas venezolanos, con variantes altamente originales dictadas por la veteranía improvisatoria, su arrojo lúdico en el escenario y la experimentación transcultural, respectivamente”. afirma el destacado compositor y cellista Paul Desenne.
Y es que la apertura a las más distintas vertientes de la música es una de las características que ha marcado la carrera de Cárdenas, quien aprendió a tocar el violín desde muy pequeño en la escuela del maestro José Luis Baldaen su natal Maracaibo, y debutó como solista cuando apenas tenía 11 años acompañado por la Orquesta Sinfónica de esa ciudad. Dos años más tarde estaba en Nueva York, estudiando en The Julliard School of Music. Ya de vuelta a Venezuela, a los 15 años, fue Concertino de la Filarmónica Nacional y, a los 17, se traslada a París donde continua estudios de postgrado en el Conservatorio Nacional de Música y Danza. Allí culmina con honores el Ciclo de Perfeccionamiento con los maestros Olivier Charlier y Jean Jacques Kantarov y se hizo acreedor del Primer Premio de Violín a la unanimidad con primera nominación en 1998.
El pasado mes de septiembre salió al mercado europeo “Alexis Cárdenas & Recovecos”, disco que lanzó junto al Ensamble Recoveco, grupo que funda en París hace más de 15 años, junto a músicos colombianos y venezolanos como Cristóbal Soto. Con ellos ha grabado ya tres discos. Su primera grabación como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzada en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos. La misma ruta ha transitado su segundo CD, “Geológico”. En noviembre próximo presentará su tercer disco solista: “Encores”, acompañado de su cuarteto instrumental.
El público caraqueño podrá disfrutar de otros rasgos de su fabulosa musicalidad y frescura, en Virtuoso Encores… el domingo 20 de noviembre, a las 11:30 am, en el Centro Cultural BOD-Corp Banca, en La Castellana. Las entradas, cuyo costo es de Bs. 350, pueden ser adquiridas en la taquilla del teatro de martes a domingo, de 10:00 a.m. a 7:00 p.m., o a través de www.ticketmundo.com