El presidente del Festival de Coros Julio Villarroel viajó atendiendo una invitación de Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía de esa localidad
En el marco de las V Jornadas de la Habanera, celebradas en Torrevieja, España, el profesor Julio Villarroel, Presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” y director del Orfeón Nueva Esparta, recibió un reconocimiento por sus 50 años como referente de la música coral venezolana. La información fue suministrada por el Departamento de Comunicación del Patronato de Habaneras.
Villarroel viajó a España, como invitado especial de la Alcaldía de Torrevieja y del Patronato de Habaneras y Polifonía, para participar en las V Jornadas de la Habanera, celebradas en el Hotel Cabo Cervera, como actividad paralela al 58º Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía.
Las Jornadas, comenzaron con una disertación a cargo del maestro Aurelio Martínez, director musical del patronato y el profesor Julio Villarroel, sobre las habaneras y su repercusión musical en el canto coral. Cabe destacar que atendiendo a propuestas realizadas por el profesor Julio Villarroel, en años pasados, se realizó por primera vez un taller para montaje de Habaneras, dictado por Mario Bustillo, director del Orfeón Municipal, así como una mesa redonda con los directores participantes, a fin de seguir mejorarando el certamen.
La mesa redonda debatió sobre la idoneidad de las coreografías durante las interpretaciones del Certamen, así como el fomento y conservación del concepto más tradicional de la habanera. La misma estuvo presidida por Luis María Pizana, vicepresidente del Patronato y contó con la presencia de Julio Villarroel, presidente del Festival de Coros “Julio Villarroel” de Isla Margarita (Venezuela); Miguel Prado Villafranca, director de la Cantoría “José Antonio Anzoátegui” de Venezuela; Juan Manuel Hernández-Morales, director de la coral U.I.S. de Bucaramanga – Colombia; y Melanio de Jesús León, director del Coro de Cámara de Mérida de Venezuela.