La Orquesta de Cámara Simón Bolívar (OCSB) regresa a la Sala Simón Bolívar el 30 de junio a las 5:00 p. m. con un repertorio clásico compuesto por obras de Joseph Haydn y Johannes Brahms.
Prensa El Sistema
Bajo la dirección del maestro Joshua Dos Santos, la OCSB interpretará la Sinfonía Nº 104 de Joseph Haydn, conocida como “Londres”, y la Sinfonía Nº 4 de Johannes Brahms. Este concierto marcará el reencuentro entre el maestro Dos Santos y los músicos de la OCSB, con quienes compartió escenario en 2015.
El director de orquesta expresó su entusiasmo por colaborar nuevamente con la Orquesta de Cámara Simón Bolívar y recordar los conciertos pasados que realizaron juntos. Dos Santos destacó: “La orquesta ha pasado por una serie de procesos hasta convertirse en la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, conservando su esencia y músicos con una experiencia increíble. Hacer música con ellos y recordar tantos conciertos que tuvimos juntos, especialmente el último concierto en 2015, donde interpretamos ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, nos llena de alegría. Estamos emocionados de poder hacer música juntos nuevamente con este maravilloso programa que estamos presentando”.
El maestro Dos Santos optó por un repertorio contrastante al dirigir la Orquesta de Cámara Simón Bolívar, eligiendo obras de Haydn y Brahms. Explicó: “Con la Orquesta de Cámara, tenemos a Haydn, que representa el período clásico. El estilo de composición y el tamaño de la orquesta eran diferentes en aquel entonces. Quise crear un contraste entre estas dos sinfonías. La Sinfonía Nº 104 de Haydn es la última del compositor y forma parte del grupo de sinfonías conocidas como ‘Londres’. Por supuesto, estamos hablando de un Haydn maduro, pero con gran maestría. Esa fue la razón por la que decidí incluirla en este programa junto con la Cuarta Sinfonía de Brahms”.
El director de orquesta, formado en El Sistema, ha logrado un reconocimiento internacional al dirigir destacadas orquestas en Chile, Argentina, Uruguay y otras partes del mundo. Para Dos Santos, es importante regresar a Venezuela y motivar a los músicos profesionales y a los nuevos talentos. Destacó: “Cuando el Maestro José Antonio Abreu estaba físicamente con nosotros, trabajamos arduamente para alcanzar el nivel que él deseaba y el que El Sistema representaba. A medida que crecíamos, continuamos trabajando arduamente para mantener ese nivel y seguir con el legado que nos enseñó”.
Las entradas para este concierto están disponibles en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música y en la plataforma Goliive.