Cuando las mujeres no podían tocar el violonchelo para evitar el “impúdico” despatarre

Hasta el siglo XIX el violonchelo fue un instrumento vetado a las mujeres por culpa de la postura que debe adoptar el ejecutante: las piernas abiertas de par en par para dejar espacio a los 45 centímetros que tiene, de media, el instrumento en su parte más ancha. Womanspreading del libro, para escándalo de puritanos.


Vía: blogs.publico.es | Por Iñaki Berazaluce

“El violonchelo es una evolución de la viola de gamba, un instrumento casi desaparecido pero muy popular en el barroco. Las pocas mujeres que tocaban la viola lo hacían con las piernas cerradas y el instrumento apoyado en las rodillas, porque aún no había incorporado la pica, la larga aguja sobre la que se apoya el violonchelo”, me cuenta Susanna Rozsa, violonchelista húngara afincada en Ibiza.

(En honor a la verdad, hay que apuntar que no sólo el chelo sino también todos los instrumentos de viento estaban prácticamente vetados para las mujeres, por aquello de que soplar una flauta traía a los hombres imágenes libidinosas incompatibles con el noble arte de la interpretación musical. Realmente, el único instrumento que las mujeres podían tocar antes del siglo XX era el piano y sus derivados -clave y clavecín- en tanto la postura y la ejecución eran consideradas “apropiadas” para la “gracia” femenina. E inmóvil, evitando cualquier tentación de tocar en público).

Aunque ya se sabe de alguna violonchelista femenina en orquestas del siglo XVIII, la postura que adoptaban era necesariamente distinta a la que conocemos hoy. Según el manual The Technics of Violoncello Playing’, escrito en 1898 por E.S.J. Van der Straeten,

“Hay dos alternativas para [que las mujeres] toquen el instrumento que son más elegantes y, por tanto, más frecuentes. La primera y la mejor es girar ambas piernas a la izquierda, doblando la rodilla derecha y situándola bajo la izquierda. El lado izquierdo de la parte trasera del instrumento debe recostarse sobre la rodilla izquierda, y el instrumento sobre la barbilla, en una postura inclinada. La segunda consiste en descansar la rodilla derecha en un cojín sujeto en la parte trasera del instrumento, mientras éste se apoya en la rodilla izquierda”.

Por si no se hacen una idea de la postura según la descripción pueden recurrir a una imagen más conocida: la amazona montada a horcajadas en su caballo o, más cerca aún en el tiempo, la donna italiana haciendo lo propio en la Vespa (de paquete, se entiende). Ya saben, las piernas cerradas, que entran íncubos.

No se sabe con certeza quién fue la primera violonchelista en romper con el rancio código de postura al violonchelo, pero se barajan varios nombres: la francesa Lisa Cristiani, que dejó impresionado al mismísimo Mendelssohn cuando actuaba en Leipzig con sólo 18 años, o casi un siglo después la portuguesa Guilhermina Suggia, legendaria violonchelista que vendió su violonchelo Stradivarius para financiar una beca que aún hoy promueve a los jóvenes intérpretes de este instrumento -ellas y ellos- en Portugal.

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

William Molina Cestari

William Molina Cestari: “Mi aporte es unir lazos a través del violonchelo”

El músico venezolano, nacido en Maracay, formado en El Sistema, actualmente reside en México, sitio desde donde desarrolla su carrera como instrumentista y docente....

Pelayo Tahoces: “Los niños no aprecian el violonchelo por desconocimiento”

La Fundación CelloLeón afronta un nuevo curso con programas de formación e iniciación musical para niños y adultos. El Aula de violonchelo estará abierta...
Dúo Villa-Lobos

Dúo Villa-Lobos: la unión de una guitarra y un violonchelo

No es una conformación instrumental habitual, pero es efectiva y sonoramente exquisita: la violonchelista venezolana Cecilia Palma y el guitarrista colombiano Edwin Guevara forman...

Este jueves 6 de abril: El violonchelo en contraste

Fecha: jueves 6 de abril de 2017 Hora: 10:00 am Lugar: Sala Fedora Alemán - Cnaspm Evento para todo públicoPrensaFundaMusical BolívarLos violonchelistas de la Orquesta Sinfónica Teresa...

El violonchelo será el protagonista en el concierto de la Orquesta Sinfónica Juvenil de...

Este Sábado 22 de octubre en el Teatro Omar Hurtado de Coro a las 10:00 de la mañana, la Orquesta Sinfónica Juvenil Regional de...
Juan Carlos Chourio y Lila Vivas

En el violonchelo de Juan Chourio se escucharán las notas que recrean la vida...

El destacado músico larense interpretará el Concierto para violonchelo y orquesta en Mi menor, de Edward Elgar, este viernes 14 de octubre, a las...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x