Con un concierto de alto nivel artístico que arrancó los aplausos de diplomáticos y delegados, las voces de Venezuela interpretaron un rico repertorio de música sacra y venezolana. La agrupación protagonizó, además, dos exitosas presentaciones en Nueva York y van en camino al Kenedy Center en Washington
El anuncio de la llegada de un tornado modificó varias reuniones en las Naciones Unidas el pasado martes, día de la instalación de la 67 Asamblea General la que Vuk Jeremié, delegado de Serbia, fue elegido como presidente de dicha reunión anual. Sin embargo, nada impidió que un buen número de diplomáticos recibieran el mensaje conciliador que llegó desde Venezuela convertido en música y canto, a través del concierto que el Coro Nacional Juvenil “Simón Bolívar” de Venezuela ofreciera en la sala ECOSOC de la ONU.Durante poco más de una hora, Venezuela llevó la voz cantante en la ONU. Pero lo hizo con un discurso pleno de armonías, alegría, esperanza, belleza y tolerancia, todos valores que germinan en la música y que El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela inculca, desde hace 37 años de labor, a más de 350 mil niños y jóvenes venezolanos que tienen acceso al arte, a la cultura y a la educación gracias a este programa de acción social -fundado por el maestro José Antonio Abreu-, el cual mantiene una alianza y cooperación de larga data con las Naciones Unidas.
La presencia del Coro Nacional Juvenil “Simón Bolívar” en la ONU -en el marco de “2012: El Sistema por la Paz”-, estuvo bajo la dirección de Lourdes Sánchez y Juan Gorrín. La agrupación interpretó obras del repertorio sacro universal y, especialmente, música venezolana que fue ampliamente aplaudida por los diplomáticos presentes.
El embajador de Venezuela ante la ONU, Jorge Valero recibió a los cantantes y abrió el concierto con unas breves palabras en las que destacó la alta posición artística y musical que hoy ocupa Venezuela en el mundo , demostrado en los éxitos obtenidos por las orquestas y directores de El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela. “Gracias al maestro José Antonio Abreu, a Gustavo Dudamel, a nuestra Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y ahora a esta Coral Juvenil, nuestro país cuenta con unos embajadores de lujo. El Sistema es una nítida expresión de la defensa de los derechos culturales, del acceso a la música y al arte al que tienen derecho todos nuestros niños, y del derecho social que tenemos todos de disfrutar de las manifestaciones artísticas”, dijo Valero
Por su parte, Alejandro Granado, presidente de CITGO –patrocinante de la gira de la agrupación coral-, dijo que no hay mejor lugar ni día para tener a nuestros embajadores artísticos en Nueva York. “No solamente uno se siente orgulloso de Venezuela cuando escucha este coro, sino más aún cuando uno sabe que esta obra está extendida por toda Venezuela y más allá de nuestras fronteras imitada por muchos países; entonces no hay más que sentirse comprometido y obligado a continuar apoyando a los miles de muchachos que se forman en El Sistema, porque aquí escuchamos los frutos: un Coro impecablemente musical, de altísimo nivel técnico, exponiendo su preparación con un repertorio hermoso”.
Esta presentación de la Coral Juvenil “Simón Bolívar” –perteneciente a FundaMusical Bolívar, adscrita al Despacho de la Presidencia de la República-, forma parte de la segunda gira internacional de la agrupación y su debut en Estados Unidos, que incluyó una exitosa actuación en el Lincoln Center, el pasado lunes, junto a la Compañía de Danza de José Limón, y que hoy jueves prosigue en Washington con un concierto en el Kennedy Center y otro el viernes en la sala “Enrique Iglesias” del BID.
Prensa FundaMusical Bolívar