[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
Unas 50 personas conocieron en persona al nuevo director musical asignado de la Orquesta Sinfónica de San Diego el pasado lunes. Se trata del venezolano Rafael Payare.
Vía: www.sandiegouniontribune.com | Lilia O’Hara
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
La experiencia del director puede trazarse a través de orquestas europeas y estadounidenses como las sinfónicas de Chicago, Pittsburgh, Cincinnati, Minnesota; las filarmónicas de Los Ángeles, Viena, Múnich, Rotterdam, Oslo, Gotemburgo, Estocolmo y otras.
¿Qué puede esperarse de Payare en San Diego?
Lo que se vio ese día es una atractiva promesa.
La emoción crecía mientras funcionarios y miembros de la junta directiva de la orquesta daban sus discursos y contaban a los asistentes cómo había sido el proceso de selección que trajo a Payare a San Diego.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Entre los asistentes estaban patrocinadores de la orquesta, funcionarios de la ciudad, líderes empresariales, adeptos a la música clásica que siguen de cerca lo que pasa, músicos y periodistas.
Dentro de todos los candidatos al cargo de director musical, los presentadores —quiene participaron en la búsqueda— destacaron que en Payare encontraron cualidades como pasión, creatividad, ambición y habilidades musiciales.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
Sin duda, el nuevo director posee singularidad dentro del ambiente de la música clásica.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Sí, tiene ese aire latinoamericano que la serie televisiva Mozart in The Jungle ha puesto en el mapa de lo que puede esperarse de un director de orquesta del siglo XXI. Desde luego, con todas las proporciones guardadas entre la ficción y la realidad.
Cuando Rafael Payare, de 38 años, entró al esenario del Copley Symphony Hall el lunes fue para sostener un diálogo con la directora ejecutiva de la orquesta, Martha A. Gilmer.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Escuchar las respuestas de Payare dejó claro que como director musical de la Orquesta Sinfónica de San Diego, buscará integrar a los músicos, pero también a la comunidad.
Lo primero que llama la atención es su marcado acento venezolano cuando habla inglés, pero eso no importa, su lenguaje en el escenario es la música.
Entre las cosas que dejó ver está su experiencia al salir de las filas de El Sistema, en Venezuela, no olvida sus orígenes y va a buscar trabajar con las orquestas juveniles de los diferentes vecindarios en San Diego.
Escucharlo hablar de música es interesante porque para comunicar sus ideas Payare recurrió a metáforas fáciles de comprender. De ahí que habló de un concierto como si fuera un proceso de preparar un delicioso platillo.
[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.106″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” quote_icon_color=”#fc6b23″]
El ensayo es como poner todos los ingredientes juntos y el concierto es cuando se combina todo, añadiendo el elemento del público, al final “todo queda como un delicioso platillo”, dijo el director.
[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light”]
También platicó cómo las orquestas tienen un diferente matiz, una personalidad que da a una pieza musical cierto color y tono.
[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
En enero de este año, Payare tuvo la oportunidad de dirigir a la Orquesta Sinfónica de San Diego y entonces la percibió como “virtuosa”.
Al final de la charla, cuando la gente bajaba del escenario del Copley Symphony Hall, Payare salió tras bambalinas y saludó cordial a quienes se acercaron a saludarlo o a pedirle una selfie.
El director musical asignado también tiene en la mira colaboraciones con la vecina Baja California. De hecho, estuvo presente en un concierto que tuvo lugar en la frontera el pasado enero.
Tras ver la presentación de Payare queda la impresión de que la Orquesta Sinfónica de San Diego va a abrir sus puertas a tocar a Mozart, Schubert, Strauss, Shostakovich, pero también va a trabajar con jóvenes músicos de la comunidad.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
Payare destacó que le gustaría establecer proyectos en que las diferentes orquestas escolares trabajen juntas. Dijo que, por ejemplo, es bueno cuendo un equipo de basquetbol juega contra el equipo de otra escuela, pero cuando una orquesta toca junto a la orquesta de otra escuela, sin competencia, sino con cooperación, entonces la experiencia es más rica y profunda.
Para corroborar esto, en una entrevista con el Union-Tribune Payare habló de cómo ve el llegar a los jóvenes:
[/et_pb_text][et_pb_testimonial _builder_version=”3.0.106″ url_new_window=”off” quote_icon=”on” use_background_color=”on” quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ background_layout=”light” text_orientation=”justified” quote_icon_color=”#fc6b23″]
“A esas personas es incluso más interesante llegar”, dijo. “Debido a que no conocen (la música) o tratan de decir: ‘reconozco esto o lo otro’, obtienes de ellos una reacción más visceral. Se sienten conmovidos o no, agitados o aturdidos.
[/et_pb_testimonial][et_pb_text _builder_version=”3.0.106″ background_layout=”light” text_orientation=”justified”]
“Es fantástico, porque vienen sin saber que se supone que deben sentirse de esa manera, pero lo hacen, y eso es lo más poderoso de la música. Te llega. Eso es lo que amo de la música. Es un lenguaje universal. No necesitas saber nada. Simplemente la sientes, o no la sientes”.
Los residentes de San Diego podrán ver y escuchar a Payare en acción con la orquesta el 10 de enero, cuando realice un concierto con obras de Mozart, Mussorgsky y Richard Strauss. Del 11 al 13 de enero, dirigirá la orquesta con obras de Strauss, Shostakovich y Britten.
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]