Fernando Escalona el primer contratenor venezolano en ser admitido en la Academia de la Ópera de París, reconocido en todo el mundo por su talento y técnica vocal, ha vuelto a Venezuela después de siete años para presentar el estreno de su obra “Symphony N°3 “Credo”. La Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Coral Nacional Simón Bolívar y la Coral Ángel Sauce serán los encargados de acompañar al artista bajo la dirección del maestro Christian Vásquez. La dirección coral estará a cargo de la maestra Lourdes Sánchez, y contará con la participación de los solistas Carlos Vegas (Violín), Jhoxiris Medina (Soprano), Grace Terán (Soprano), Darielis Guerrero (Mezzosoprano), Jesús Herrera (Tenor) y Endrys Cisneros (Barítono).
El concierto se llevará a cabo el domingo 12 de marzo a las 11:00 am en la Sala Simón Bolívar. Las entradas pueden ser adquiridas a través de Goliiive o en las taquillas del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Escalona declaró que su evolución profesional ha sido significativa desde que se convirtió en el primer contratenor venezolano en ser parte de la Academia de la Ópera de París. Según sus palabras, participar en óperas y recitales en los principales escenarios de la Ópera Bastille y la Ópera Garnier ha mejorado su canto y aumentado su notoriedad. Agradece a su experiencia en la academia por haberle permitido crecer como cantante y avanzar en su carrera, y destaca que recibió el premio de la AROP como el artista más prometedor de la academia, convirtiéndose en el primer contratenor y venezolano en recibirlo.
Además, el contratenor habló sobre su obra Symphony N°3 “Credo“, la cual es un homenaje al maestro Abreu e inspirada en cantos gregorianos. Comentó que el estreno mundial será en Venezuela. Fernando destaca que el maestro Abreu es una figura importante en su vida, ya que gracias a él pudo recibir la mejor educación musical y convertirse en el artista que es hoy en día.
En cuanto a la obra en sí, la Symphony N°3 “Credo” es una obra coral y sinfónica que explora temas como la fe, la esperanza y la reconciliación. El título “Credo” se refiere a la afirmación de la fe en la religión católica y también se puede interpretar como una afirmación de la fe en la humanidad y en un futuro mejor. La obra consta de cinco movimientos y cuenta con la participación de solistas vocales, coro y orquesta.
“El día en que el maestro Abreu falleció, yo visité a Lourdes Sánchez, directora del coro Simón Bolívar, en París junto con mi compañero de coro, Jonás Yajure, quien actualmente canta en el coro de la ópera de Dijon-Francia. Ese día lloramos la muerte del maestro, y en el tren de regreso a casa, recordé una melodía de tres compases que se convirtió en el tema melódico del CREDO, inspirado en los cantos gregorianos. Esos tres compases quedaron congelados por tres años, hasta que finalmente me senté a componer el CREDO. La gente me ha preguntado por qué no compuse un RÉQUIEM en su honor, y la respuesta es simple: para mí, el maestro Abreu no representa la muerte, sino que está más vivo que nunca en mi corazón”.
“Recuerdo cuando fui a su oficina por primera vez para anunciar que había ganado el primer premio del concurso de composición de música sacra de Pamplona. Le entregué mi partitura, él me felicitó, me regaló un rosario de pétalos de rosa y me dijo: “¡Esto hay que hacerlo! Me gusta mucho la tonalidad de Do menor, pero mi favorita es Do mayor”. Gracias al maestro, soy el artista que soy hoy en día. Vengo de una familia humilde que no hubiera podido costear mi educación en música. Gracias a que el maestro soñó y realizó sus sueños, pude recibir la mejor educación. Tuve el honor de estudiar con la gran soprano venezolana Margot Pares-Reyna en la academia de canto de El Sistema, y gracias a lo que aprendí de ella, mi voz es reconocida en Europa y fui aceptado en lugares de gran prestigio”.
Escalona ha declarado que el proceso de composición de su obra “Symphony N°3 Credo” fue un desafío creativo, pero también una experiencia muy emotiva para él. Desde el principio, sintió que esta obra era una forma de honrar al maestro Abreu y su legado en la música y la educación, y cada movimiento de la sinfonía se inspiró en diferentes aspectos de la vida y la obra del maestro, así como en sus propias experiencias y reflexiones. Desde el primer momento, sentí que esta obra era una forma de honrarlo y su legado en la música y la educación.
Estrenar la obra en Venezuela tiene un significado especial para mí, ya que es el lugar donde todo comenzó para mí en la música. Es un honor poder compartir mi música con el público venezolano y contribuir al legado cultural de mi país. Además, la participación de la Orquesta y el Coro Simón Bolívar, instituciones fundadas por el maestro Abreu, hace que esta presentación sea aún más significativa.
El regreso de Fernando a Venezuela ha sido emocionante para él, ya que ha podido reencontrarse con su familia y con los talentos juveniles de El Sistema. Se siente agradecido por poder impartir su experiencia y conocimientos a la próxima generación de músicos venezolanos.