El diario estadounidense “The Huffington Post” asegura que el intérprete podría convertirse en el digno sucesor de Luciano Pavarotti
Vía: aristeguinoticias.com/ (Con información de Talento de Clase Mundial).
El tenor mexicano Javier Camarena estableció un nuevo récord en el Metropolitan Opera House de Nueva York, pues se posicionó como el único tenor que ha bisado (repetir un aria a petición del público) en dos funciones y dos producciones continuas, superando así a Luciano Pavarotti, quien, al presentar Tosca, logró un bis en el mismo escenario.
“La claridad cristalina y elegante fraseo que marcó las actuaciones de Camarena hace dos años, tanto en La Cenerentola, como en La Sonnambula, lo distingue como el principal candidato para suceder a Pavarotti”, aseguró la crítica del diario The Huffington Post.
En marzo, el veracruzano concluyó las funciones, en su papel de Ernesto, en la ópera Don Pasquale de Donizetti, con un tercer bis. Desde el inicio de la temporada, el público estuvo expectante al regreso de Camarena, tanto que el intérprete fue recibido con aplausos antes de comenzar a cantar. Tras la calurosa bienvenida, el tenor interpretó E se fia che ad altrooggetto, pieza distinguida por finalizar con un Re bemol sobre agudo, que muy pocos cantantes han logrado alcanzar. Fue precisamente esta pieza la que repitió a petición del público en el recinto. En los últimos 70 años, únicamente tres tenores realizaron la hazañade hacer un bis en dos funciones consecutivas, Camarena incluido.
El diario británico, The Observer, comentó: “Después de su triunfo en Don Pasquale, Camarena debiera ser una figura central en la programación del Met. Si un artista como él no es la puerta de entrada para una nueva época de oro en la ópera, algo estamos haciendo mal”. Mientras que The New York Times, a través de su crítico Michel Cooper, publicó un podcast del momento en que Javier Camarena interpretaba el bis. Al finalizar su actuación, el tenor publicó un video en sus redes sociales donde agradeció a sus seguidores su apoyo y cariño.
Fue desde su debut profesional en 2004 con la Compañía Nacional de Ópera del Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, que Camarena realizó su primer bis del aria Ah! mes amis quèllejour de fête, en la ópera La figlia del reggimento de Donizetti, metido en la piel del joven campesino Tonio. Ocho años después, recibiría el sobrenombre de El tenor de las óperas imposibles al repetir de igual manera Cessa di piùresistere del conde Almaviva, deIlbarbiere di Sivigliade Rossini.
Fue también durante sus presentaciones en el Teatro Real de Madrid, que Camarena repitió la hazaña lograda en Ilbarbiere di Siviglia, la pieza es considerada una de las más complejas al incluir difíciles coloraturas y nueve Do de pecho.
Javier Camarena ya se prepara para debutar en el Kennedy Center for the Performing Artsde la ciudad de Washington con un recital. Tras éste, se presentará en el Harris Theater de Chicago y viajará a Burgos, España. En Inglaterra se presentará nuevamente en el papel del conde en de Ilbarbiere di Sivigliy en el Royal Opera House en Covent Garden de Londres.
El tenor prepara el lanzamiento de Javier Camarena canta a Cri-Cri, álbum que fue grabado durante una serie de presentaciones ofrecidas en el 4º Festival Artístico de Otoño del Centro Cultural Roberto Cantoral en octubre de 2015, como homenaje a Francisco Gabilondo Soler. El álbum estará a la venta en formatos físico y digital a partir del 22 de abril, incluye un DVD con el concierto. Y dos días después, interpretará estos temas en las áreas verdes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) a las 18:30 horas. Éste también se proyectará en una pantalla gigante colocada en la explanada del Palacio de Bellas Artes.
Javier Camarena canta a Cri-Cri contará con 25 temas y cuenta con la participación de Guadalupe Paz, Ariadne Montijo y Diana Peralta, quienes interpretan los coros de las legendarias “Tres Conchitas”, bajo la dirección de Iván López Reynoso. Algunos de los temas incluidos son La patita, Gato de barrio, Caminito de la escuela y El chorrito.
Ésta es su tercera producción musical inspirada en música popular. Anteriormente había lanzado a la venta sus discos Recitales y Serenata, dos álbumes inspirados en grandes compositores e intérpretes que marcaron una pauta en la música y cuyos temas han pasado de generación en generación.