La creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano en alianza con la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) es uno de los logros más recientes de una de las iniciativas artísticas de mayor proyección internacional gestadas en Venezuela. Esta cátedra elevará a rango universitario el programa de formación musical independiente conocido como La Siembra del Cuatro, que tiene como objetivo fomentar el amor por el instrumento nacional de cuatro cuerdas y establecer nuevos estándares de ejecución y formación.
La Siembra del Cuatro fue creada en 2004 como una iniciativa competitiva que buscaba estimular en los jóvenes el amor por el instrumento y ha evolucionado a lo largo de los años, convirtiéndose en una plataforma de lanzamiento para extraordinarios talentos que han llevado el cuatro a niveles inéditos. Entre los jóvenes instrumentistas que participaron en la primera edición en 2004 se encuentran Carlos Capacho, Jorge Glem, Roney Silva, Liceth Hernández, Edward Ramírez, Nelson González, Henry Linares, Héctor Molina, Leonidas Rondón y Luis Pino.
El fundador de La Siembra del Cuatro, el maestro Cheo Hurtado, es un aclamado virtuoso que ha llevado la tradición del cuatro venezolano por todo el mundo. Su disco “Compadre Pancho”, editado en 1991, es una referencia internacional para el estudio del instrumento. En reconocimiento a su dilatada carrera como cultor del cuatro venezolano, el Instituto Pedagógico de Barquisimeto Luis Beltrán Prieto Figueroa ha otorgado un doctorado Honoris Causa al maestro Cheo Hurtado, cuyo acto de entrega se efectuará el 21 de abril en el auditorio Magdalena Seijas de López de la capital larense.
Además de la creación de la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano, otra de las conquistas institucionales más importantes de La Siembra del Cuatro es la declaratoria del cuatro venezolano como Patrimonio Cultural de la Nación, realizada el 9 de abril de 2013. Esta declaración exalta al cuatro como “el símbolo cultural nacional de nuestras expresiones musicales”.
En la Cátedra Libre de Cuatro Venezolano participan los profesores Milagros Figuera, Cheo Hurtado, Alexander Lugo, Félix Crudele, Rafael Casanova, Angel Martínez, Enio Escauriza y Orlando Cardozo, con la coordinación administrativa de Carmen Victoria Plater. Esta iniciativa tiene como objetivo formar a nuevos talentos en el arte del cuatro y contribuir al fortalecimiento y difusión de la cultura musical venezolana tanto a nivel nacional como internacional.