Vía: ABC.es | El director de orquesta, que pidió una rectificación -que nunca llegó- al coliseo madrileño y al director belga, reclama 50.000 euros por daños y perjuicios
El director de orquesta y exdirector musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, que ayer dirigía en la temporada de la OSRTVE, en Madrid, ha presentado una demanda contra el Patronato del Teatro Real, entidad citada en el nombre de su presidente, Gregorio Marañón; su director artístico, Gerard Mortier, y el diario austriaco «Kurier» al que el director belga concedió una entrevista con motivo del estreno de «Così fan tutte» el pasado mes. En ella, Mortier, preguntado por qué no había titular musical, afirmó que al anterior, Jesús López Cobos, «tuvimos que echarle porque trabajaba poco con la orquesta».
Tras conocer el contenido de la publicación, el director zamorano no tardó en remitir al coliseo madrileño una carta en la que pedía la inmediata rectificación de unas afirmaciones falsas que dañaban su imagen y su honor. De no producirse dicha rectificación tomaría la medidas oportunas.
El Real le contestó con una carta en la que se desmarcaba de las declaraciones de Mortier, al no hacerse responsable de lo que decían sus directivos a los medios de comunicación. Eso sí, el director general, Ignacio García-Belenguer, indicaba que en la entrevista referida Mortier hablaba de que no se le había renovado el contrato al director de orquesta, algo que difiere mucho de la traducción literal.
Manifestaciones falaces y lesivas
Ante la falta de rectificación, López Cobos ha decidido presentar una denuncia, según informó ayer a este periodo, a través de un comunicado, su despacho de abogados, además de adjuntar la primera página de la demanda. En ella, el director zamorano reclama 50.000 euros por daños y perjuicios.
«Con fecha de hoy, y cumpliéndose justo un mes desde la publicación en el diario austriaco Kurier de la entrevista llevada a cabo a don Gerard Mortier, donde éste realizaba manifestaciones absolutamente falaces y lesivas al honor del maestro don Jesús López Cobos mediante la imputación de hechos falsos, juicios de valor que atentaban contra la dignidad del director de orquesta, y sin haberse procedido a la rectificación pese a los requerimientos efectuados, el despacho de abogados del maestro ha dejado presentada ante el Decanato de los Juzgados de Madrid Acción de Tutela Judicial Civil del Derecho Fundamental al Honor conforme a los cauces previstos en el artículo 9.1 de la LO 1/1982.»