La agrupación venezolana pionera de la popular música cañonera, interpretará un repertorio enmarcado en merengues criollos, joropo, guasa, golpe tradicional y boleros
La Fundación Compañía Nacional de Música (FCNM) invita al público en general, a la celebración de los 67 años de vida artística de los pioneros del merengue caraqueño: Los Antaños del Stadium, este domingo 20 de octubre a las 5 de la tarde en la sala José Félix Ribas del Complejo Cultural Teatro Teresa Carreño.
Esta agrupación musical venezolana que interpreta la popular música cañonera que se bailaba en las plazas y templetes a principios del siglo XX, fue fundada en 1.946 por Jacobo Espinoza, quien llevó el contagioso género por toda la geografía nacional y fuera de nuestras fronteras a países como Francia, Italia, España y Portugal.
El grupo debe su nombre a las presentaciones que solían hacerse para amenizar los partidos de béisbol, que se realizaban en el antiguo estadio de la populosa parroquia caraqueña San Agustín. Desde su fundación, Los Antaños, impusieron un estilo propio, emulando al ‘mosquete’ accionado por carbono de gran explosión utilizado en las fiestas patronales y en la época decembrina de la Caracas de entonces. En 1.996, cuando el grupo arribó a sus 50 años, fue declarado por la Alcaldía del municipio Libertador, Patrimonio Cultural Musical de la ciudad de Caracas.
Los merengues criollos ‘Carmen la que contaba 16 años’, ‘El Catire’, ‘El fiestero de La Pastora’ , ‘Quejas del alma’, ‘La pelota de Carey’, ‘El cumaco de San Juan’, ‘Caracas vieja’ y ‘El norte es una quimera’, son un abreboca del exquisito repertorio que podrán disfrutar los asistentes al concierto, además interpretarán guasas, joropos y boleros. Para el concierto del 20 de octubre, estarán como invitados especiales la cantante Edith Salcedo (conocida como “La negrita cariñosa”) y el flautista José Antonio Naranjo, Presidente de la FCNM.
Entre sus filas se han destacado grandes figuras del ámbito musical venezolano y de otras latitudes, tales como Pedro Naranjo (bajo), Ramón Antonio Rivas (cuatro), “El maestro” Augusto Brandt (bombardino), Guido Landaeta (batería), “Perecito” (trompeta), José Velásquez (saxofón) y músicos invitados de la talla de Rafael Rey, Pablo Hidalgo, Agustín Grillé y Yetzi Madriz.
Actualmente, la herencia musical dejada por su fundador Jacobo Espinoza, está en manos de sus hijos Nicol (voz) y Enrique (percusión), su hermano Miguel (voz), Aníbal Escobar (saxofón), Alfredo Plana (cuatro), Andrés Romero (trompeta), Mauricio García (batería) y José Ascanio (tumbadora), quienes continúan con la misión de difundir los temas más emblemáticos del sabroso ritmo cañonero.
Este concierto para recordar y para toda la familia es con entrada gratuita. Se recomienda al público retirar la boletería en la taquilla de información, una hora antes del concierto previsto para este domingo 20 de octubre a las 5 p.m.