EFE | El director Zubin Mehta abre esta noche, en el simbólico Palacio de Carlos V de la Alhambra, la 66 edición del Festival Internacional de Música y Granada junto a la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo, con la que interpreta uno de los pilares básicos del sinfonismo europeo, la Novena de Beethoven.
El artista indio, que actuará en el prestigioso certamen granadino por cuarta vez tras su paso en 1964, 1968 y 2011, ha comparado hoy esta obra del compositor alemán con grandes creaciones como “La Mona Lisa” de Leonardo da Vinci o “La Piedad” de Miguel Ángel.
La Novena de Beethoven, ha explicado durante la rueda de prensa de presentación del concierto, supone la “coronación” de un artista que fue revolucionario en su época y que se creció con esa creación.
Mehta ha hecho especial referencia al espacio que acogerá el concierto inaugural del festival y ha destacado la excepcional acústica y sonoridad del Palacio del Carlos V, en el que, ha apostillado, no parece además estar en un lugar abierto.
En palabras del director del certamen, Diego Martínez, la Novena de Beethoven supone asimismo el “pilar básico del sinfonismo europeo”, vinculado en esta ocasión a la Orquesta y Coro del Teatro di San Carlo (Nápoles).
Precisamente el director artístico de esta agrupación, Paolo Pinamomnto, ha hecho por su parte referencia a las conexiones entre el Palacio de Carlos V y Nápoles, ya que al parecer el emperador sugirió alguna vez trasladar la capital hasta la ciudad del sur de Italia.
Con las entradas agotadas desde hace meses, el concierto de más de 70 minutos, sin intermedio y que incluye el movimiento que se convirtió en el Himno de la Unión Europea, va a contar con las voces de los solistas Julianna di Giacomo (soprano), Lilly Jørstad (mezzo), Robert Dean Smith (tenor) y Wilhelm Schwinghammer (bajo).
Mehta, con más de 2.000 conciertos en su haber, vuelve a Granada tras una intensa despedida en Florencia, donde acaba de dar el último como director del Maggio Musicale Fiorentino tras 32 años al frente.
Su primera visita al Festival de Granada fue en 1964, cuando tenía tan solo 28 años, al frente de la Orquesta Nacional de España; volvió en 1968 y en 2011 con la Orquestra de la Comunitat Valenciana.
En la rueda de prensa de este mediodía también ha comparecido el director artístico del Ballet del Teatro di San Carlo, Giuseppe Picon, que llevará el sábado “Cenicienta” al Teatro del Generalife.
La 66 edición del Festival de Granada, con una ocupación y venta que rondan el 90 % del aforo, trae desde hoy y a lo largo de casi un mes unos 2.500 artistas a Granada en los espectáculos y conciertos en la Alhambra y otros rincones de la ciudad con el FEX.
Esta edición contará con grandes maestros, grandes obras del repertorio y hasta rock and roll, caso del propio Zubin Mehta, William Christie, Víctor Pablo Pérez, Simon Rattle, Josep Pons, Pablo González, David Afkham y Pablo Heras-Casado, entre los directores de orquesta invitados.
Cinco espectáculos de danza para todos los gustos llegarán al Teatro del Generalife, con dos estrenos en España y homenajes a Roland Petit, Maurice Bejart y Antonio, el bailarín, y tampoco faltarán flamenco, fusión, cámara, matinales y otros recitales.