(EFE).- El tenor Plácido Domingo ha destacado hoy en Valencia la importancia que la música clásica tiene en el desarrollo óptimo de las capacidades individuales y, por ello, ha abogado porque se incluya como una asignatura obligatoria en los centros educativos.
Plácido Domingo ha hecho estas declaraciones en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia, donde ha asistido al acto “La música nos hace crecer”, durante el cual el grupo Proeso, formado por profesores y alumnos de educación secundaria de la Comunitat Valenciana, ha ofrecido un concierto.
El acto ha sido presidido por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, quien también ha destacado que uno de los objetivos de la administración valenciana es luchar contra el fracaso escolar y, en este aspecto, la música “puede ayudar a mejorar los resultados académicos”.El acto celebrado hoy forma parte de un proyecto pionero que lleva a cabo la Generalitat, en colaboración con la Universitat de València, denominado AMURE (Aprendizaje Musical Sobre Rendimiento Escolar) y que tiene como objetivo verificar y cuantificar el impacto que el aprendizaje musical tiene sobre el fracaso escolar.
En su intervención durante el acto, el tenor Plácido Domingo ha destacado que, cuando fue elegido embajador de la Unesco, lo primero que pidió fue que se hiciera “todo lo posible para que la música clásica” fuera obligatoria en las escuelas.
“Sería maravillosa la iniciación a la música en todos los colegios”, ha afirmado Domingo, quien ha indicado que de esta forma “el niño, sin darse cuenta, aprendería música clásica y los resultados serían increíbles, sin límite”.
A su juicio, “tenemos que crear un futuro de grandes instrumentistas, cantantes, compositores y, lo más importante, de un público que esté involucrado en el mundo de la música desde los primeros años”.
El tenor ha reconocido estar “muy sensibilizado” por la presencia de la música en el mundo educativo y ha destacado que más allá de los conservatorios, que son espacios de educación no obligatoria, “es vital incluir la música en la educación general”.
En este sentido, ha señalado que con un pequeño espacio de tiempo semanal se podría hacer una “aproximación a la música”, porque, ha afirmado, “la música no deja indiferente a nadie, te cambia, te hace ser distinto, te hace crecer, sentirte vivo”.
Plácido Domingo ha destacado que Valencia es una “tierra de músicos, la zarzuela del Mediterráneo y la banda de Europa. Es un lugar de oportunidades musicales” y ha confesado que su “mayor alegría” es “ver al público siguiendo doce notas mágicas que les hacen vibrar y que se olviden de los problemas cotidianos”.
Por su parte, el president de la Generalitat ha asegurado que ésta promociona y defiende la educación musical como seña de identidad más representativa y de mayor proyección internacional de la cultura valenciana.
La agrupación coral Proeso está formada por algo más de 500 miembros de 18 centros educativos de la Comunitat Valenciana y nació como una apuesta por la educación musical, ya que, según estudios internacionales, está demostrada la relación que ésta tiene con los buenos resultados académicos.