Dos meses, ocho presentaciones, cientos de asistentes, infinitos aplausos y caras complacidas resumen lo que fue el Festival Bach 300 años de Influencia Musical en el que participaron talentosos solistas y directores invitados.
Una oportunidad de explorar la obra de uno de los más grandes compositores de todos los tiempos y la influencia de su música durante más de tres siglos sobre compositores clásicos y románticos en distintos géneros musicales representó para la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas este exitoso evento que se extendió durante los meses de febrero y marzo en la Asociación Humboldt de San Bernardino.
“Musigrafía” , “Bach Rumbo al siglo XX”, “Bach para niños menores de 100 años”, “Bach Fuga del Contrapunto”, “Bach Avanzando hacia el Pasado”, “Bach en Variaciones”, “Bach Latinoamericano” y “Bach para Siempre “, fueron los títulos que enamoraron a los asistentes y que destacaron durante la realización de este Festival, en el que también se celebraron los 65 años de la Asociación Cultural que se sumó a la tarea de brindar una opción cultural a todos los caraqueños.
El repertorio del exitoso festival estuvo enmarcado en la interpretación de los Seis Conciertos Brandenburgo, serie de conciertos escritos para distintos instrumentos, haciendo uso de audaces combinaciones y efectos musicales que impactaron a los cientos de caraqueños que semana a semana se apostaron en cómodas butacas dispuestas para su disfrute. Adicionalmente y contando con oportunas explicaciones y ejemplos ilustrativos, la OSMC ejecutó también obras como la enigmática Ofrenda Musical, así como creaciones de Mozart, Stravinsky, Villalobos, Bernstein, Piazzolla, Lutolawski, Webern y de los venezolanos Juan Bautista Plaza y Aldemaro Romero.
Este Festival fue un concepto original del maestro Rodolfo Saglimbeni, quien junto a los jóvenes directores Elisa Vegas y Régulo Stabilito llevaron la batuta de este evento, concebido para aproximar a nuestro público venezolano a las distintas expresiones musicales y hacerlo partícipe de un proceso en el que gradualmente se fueron adentrando en la vida y obra de este gran creador: Johann Sebastian Bach.
Cada una de las piezas ejecutadas contó con la participación de destacados solistas, en su mayoría pertenecientes a las diversas filas de los instrumentos de cuerdas y vientos de la Orquesta de Caracas y cantantes líricos invitados. De esta manera, la Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas expresa su agradecimiento al público por la asistencia masiva a cada una de nuestras funciones que fueron ofrecidas con el mayor cariño para su entretenimiento. Como lo más importante para nosotros es su disfrute, estamos trabajando incansablemente en nuestra temporada de Ópera. Detalles próximamente a través de nuestra página web www.sinfonicamunicipal.org.ve, síganos en el grupo de Facebook “Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas” o a través de Twitter: @sinfonicadeccs.