Una ópera de Rossini nos traslada a la historia del antiguo Egipto

[et_pb_section fb_built=”1″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″]

Los maestros, Marco Gandini y Massimiliano Bullo, conducen el entrenamiento vocal y la labor escénica de la Coral Nacional Simón Bolívar. En conjunto con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, interpretarán la primera obra lírica de nuestra programación de 2020, bajo la batuta del director Christian Vásquez. Las funciones serán el 24 y 26 de enero en la Sala Simón Bolívar del Cnaspm. Entradas en Ticketmundo.

Prensa El Sistema

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″ text_orientation=”justified”]

Los integrantes de la Coral Nacional Simón Bolívar, dirigida por la maestra Lourdes Sánchez, traen a escena el calor y la ardiente pasión de La ópera Moisés en Egiptode Gioacchino Rossini, una historia basada en textos de un pasaje antiguo, que será mostrada, por primera vez, en nuestro país con la participación de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Esta obra lírica se realizará en la Sala Simón Bolívar, bajo un concepto artístico más allá de lo musical, los días viernes 24 y domingo 26 de enero.

Durante varias semanas, nuestros cantantes han protagonizado largas y calurosas sesiones de ensayo, en las que han contado con la conducción de los veteranos de la escena teatral europea, Marco Gandini y Massimiliano Bullo. Esta nueva colaboración de los maestros italianos, forma parte de las actividades del Conservatorio Itinerante Inocente Carreño, patrocinado por Hilti Foundation.

El maestro Bullo destacó la convicción artística de los intérpretes, la cual se encuentra potenciada gracias a su juventud. Así mismo, señaló la importancia del compromiso por parte de los músicos venezolanos, a la hora de llevar a cabo proyectos de gran magnitud como esta ópera de Rossini. Igualmente, reconoce su propia responsabilidad como maestro de vocalización y repertorista de un método basado en la coparticipación, que él atribuye a la manera de crear dentro de El Sistema.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.0.2″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″ text_orientation=”justified”]

El maestro Bullo recordó que la misma pasión y compromiso jugaron a favor del éxito en la obra Idomeneo, Rey de Creta, que en 2018 desbordó la emoción del público, recibiendo ovaciones en sus tres funciones. También quiso recordar el gran descubrimiento que resultó para él, la actuación de la Coral Nacional Simón Bolívar durante la residencia en Milán. Un mes de trabajo en el Teatro alla Scala, lo dejó ligado sentimentalmente desde el año 2015.

Por su parte, Marco Gandini destacó la precisión musical de los cantantes, producto de haber pertenecido a orquestas sinfónicas. Esta peculiaridad es reforzada por sus voces imponentes, que el maestro describe con dos palabras, “rotundas y hermosas”. Conforme se han desarrollado las rutinas de trabajo, el maestro también se ha dejado llevar por la vehemencia y el impulso rítmico de los cantantes, lo cual considera sencillamente “fantástico”. Atribuyó estas cualidades a su etnia latina.

Habiendo compartido su visión y puesta en escena con los artistas, a lo largo de varias semanas, Marco Gandini afirmó haberse enriquecido musicalmente, gracias a este nueva colaboración con El Sistema y los trabajadores del Cnaspm. No deja de asombrarse con tan aguda disciplina. De la misma manera, considera fundamental la cooperación y el profesionalismo del coro, solistas, músicos, orquestas y directores para lograr proyectos de tan alta calidad escénica y sonora, que desea llevar a otros países.

´´Cuando tienes talento musical y lo respaldas con tu cualidad como persona, el arte es superior``, expresó Gandini.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,1_3,1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_image src=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2020/01/FMB_3413-2020-16-01-Ensayo-Ópera-_Moisés-en-Egipto_-Dir.-Christian-Vásquez-Dir.-Artístico-Marco-Gandini-2020-01-16.jpg” _builder_version=”4.0.2″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_image src=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2020/01/FMB_3409-2020-16-01-Ensayo-Ópera-_Moisés-en-Egipto_-Dir.-Christian-Vásquez-Dir.-Artístico-Marco-Gandini-2020-01-16.jpg” _builder_version=”4.0.2″][/et_pb_image][/et_pb_column][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_image src=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2020/01/FMB_3407-2020-16-01-Ensayo-Ópera-_Moisés-en-Egipto_-Dir.-Christian-Vásquez-Dir.-Artístico-Marco-Gandini-2020-01-16.jpg” _builder_version=”4.0.2″][/et_pb_image][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row column_structure=”1_3,2_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_column type=”1_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″]

Emocionado de conducir ópera

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″ text_orientation=”justified”]

Aunque las sesiones de preparación se han repartido por todo el Centro Nacional de Acción Social por la Música, es fundamental que todos los elementos encajen para el montaje definitivo en la Sala Simón Bolívar. En este ensamblaje tiene un peso fundamental la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, cuyos integrantes hacen nuevamente gala de su crecimiento profesional y de su capacidad para conectar con todos los directores. Esta vez, volverán entregarse al estilo vivaz y enérgico del maestro Christian Vásquez.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row _builder_version=”4.0.2″][et_pb_column type=”4_4″ _builder_version=”4.0.2″][et_pb_text _builder_version=”4.0.2″ text_orientation=”justified”]

El director, por su parte, señaló la notable madurez de los integrantes de la agrupación, siendo para él un indicador de la evolución generacional de los músicos en nuestro país. Este gran nivel interpretativo se hizo evidente durante las prácticas de sonido, estilo y balance. Vásquez no dudó en declararse emocionado de trabajar nuevamente con la OSSBV, orquesta con la que mantiene un estrecho lazo de hermandad.

También hizo referencia al gran logro que representa para El Sistema contar con la colaboración anual de Massimiliano Bullo y Marco Gandini, quienes según su óptica están edificando un futuro brillante para los grupos corales en Venezuela, a través de estos grandes proyectos. Para el director, de carrera internacional, esto es equivalente al crecimiento de las orquestas sinfónicas, y se evidencia en los numerosos planes que ya se han trazado para las temporadas venideras.

´´Debemos permanecer unidos, trabajando por nuestros niños y jóvenes venezolanos“, puntualizó Christian Vázquez.

El entusiasmo que ha despertado el montaje de esta ópera se extiende a la preparación de toda la programación que ofrecerá en este 2020, El Sistema, cuyo órgano rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Barbero de Sevilla

El desastre de El Barbero de Sevilla: un estreno con gatos, desmayos y guitarras...

El estreno de la ópera El barbero de Sevilla el 20 de febrero de 1816, considerada una de las óperas más famosas de Gioachino...

El Teatro alla Scala de Milán rinde homenaje a la soprano Montserrat Caballé

La soprano española Montserrat Caballé, una de las voces más importante de la ópera mundial y fallecida el pasado octubre, será recordada hoy en...

Juan Diego Flórez: “Rossini siempre es un reto”

Después de ocho años de ausencia, el gran tenor peruano -considerado uno de los más grandes intérpretes rossinianos y belcantistas- ofrecerá el próximo 29...
Irene Gómez-Calado

Joven directora de orquesta española hace historia en la Scala de Milán

Se llama Irene Gómez-Calado y, a sus 29 años, se convertirá en la asistente española más joven en trabajar en La Scala de Milán,...
Rodolfo Barraez

Rossini, Stamitz y Haydn se escucharán en el concierto de la Orquesta Sinfónica de...

Nesyerling Valera- Prensa SRCOJIFEste viernes 26 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Falcón presenta a las 6:00 de la tarde en el Teatro Armonía...
Una ópera con sello venezolano conquistó La Scala de Milán

Una ópera con sello venezolano conquistó La Scala de Milán

Ocho funciones de La bohème, de Giacomo Puccini, están previstas en residencia artística de El Sistema en Milán. Este miércoles, 19 de agosto, fue...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos