El regreso de Yuja Wang a Pekín ha sido memorable. La pianista chino-estadounidense es la primera artista residente en el Centro Nacional de las Artes Escénicas, para tres conciertos. En su primera presentación, el prodigioso Martin Grubinger y su grupo de percusionistas acompañan a Yuja.
Vía: es.euronews.com | En asociación con:
Yuja Wang: El arreglo musical con la sonata de Bartók para dos pianos y la percusión será algo histórico. El grupo lo ha hecho con dos marimbas para acompañar el segundo piano. Para tocar las marimbas a esa velocidad, se requiere de mucho entrenamiento, pues es un teclado más grande. Hay que tener reflejos bastante rápidos.
Con los arreglos de Bartók, el gran compositor de la percusión, John Psathas, se presentó ante el público de Pekín.
Yuja Wang: Me encanta tocar con cantantes y con instrumentos de cuerda, pero con los percusionistas, es un lenguaje completamente diferente. Tienen una manera muy rígida de ver la música. A mi me pasa algo similar y eso me ayuda a salir de la zona de confort para alcanzar un mejor nivel. Es genial! Además, ellos hacen mucho ruido!
Yuja es una artista integral, pues disfruta de los diferentes tipos de expresiones artísticas. En una antigua zona industrial de Pekín que es ahora un barrio muy frecuentado, Yuja visitó el Centro de Arte Contemporáneo de Ullens (UCCA) para ver las obras más destacadas del artista Robert Rauschenberg.
Yuja Wang: Cuando visité esta galería, en varias ocasiones sentí emociones muy fuertes. Siempre estoy buscando inspiración. Me encanta el arte contemporáneo porque puedo integrarlo a la idea que tengo sobre la música contemporánea. Todo está interrelacionado, todo viene del mismo lugar, de lo profundo del alma, del corazón y del intelecto. Yo sólo toco el piano!
Yuja es una trotamundos. Ha viajado por el planeta entero para presentar su visión de la música. Sus seguidores en China son muy jóvenes y es considerada como un modelo a seguir.
Yuja Wang: Me siento muy halagada. Muchas chicas jóvenes se acercan a mí, tal vez les gusta mi forma de vestir, pero también el estilo un poco atrevido que tengo…además, creo que es muy osado tocar con cuatro percusionistas.
Yuja y Martin tocarán juntos en la gira “Martin Grubinger meets Yuja Wang”, del 13 al 27 de diciembre en Viena, Múnich, Zúrich y Tel Aviv.