Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
El 21 de septiembre Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela comenzaron la temporada 2012-2013 con un concierto para celebrar el Día Internacional de la Paz.
A tempranas horas del día el público caraqueño comenzó a hacer fila para llenar la Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música, sede nacional del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, ubicada en Quebrada Honda, Los Caobos.Al entrar al escenario el maestro Gustavo Dudamel se dirigió a la audiencia, no sólo para recordar las coincidencias entre las palabras paz y música, sino para regalar un recuerdo de infancia común a cada uno de los músicos: Tocaron la obertura de la ópera Rienzi de Wagner, el primer reto que se impusieron cuando apenas eran unos niños y protagonizaban la primera generación de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela.
En el intermedio el maestro Dudamel habló por teléfono con el maestro Abreu, quien se encuentra en Praga de gira con la Sinfónica Juvenil de Caracas para contarle sobre la calidez de la audiencia que llenó la sala, además de dedicarle aquel recuerdo de infancia a manera de agradecimiento.
El Coodinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Venezuela, Alfredo Missair, recalcó al final del concierto la importancia de celebrar la paz y el trabajo que han hecho los jóvenes de El Sistema por sembrar la paz a través de un proyecto social guiado por la música.
José Gregorio Guerra, coordinador de Paz con Todo, estuvo presente y agradeció a Dudamel y a los jóvenes venezolanos su empeño por incluir la palabra paz como mensaje fundamental en sus conciertos.
Este inicio de temporada de conciertos de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela está inscrito en la programación 2012: El Sistema por la Paz, que ha incluido casi un centenar de conciertos en lo que va de año.
El Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela renueva en cada concierto, ensayo y clase su compromiso con la paz fundado en el trabajo colectivo, en armonía.