ABC.es | S.Gaviña
El director de orquesta británico, que habrá cumplido entonces 16 años al frente de la formación, asegura en la página web de la institución que «no ha sido fácil» tomar esta decisión
Sir Simon Rattle no renovará su contrato, que concluye en 2018, como director artístico y musical de la Filarmónica de Berlín. Así lo ha anunciado el director de orquesta durante un encuentro con la formación alemana.
«En 2018 habré estado al frente de la orquesta durante 16 años. Antes de esto fue director de la formación de Birmingham durante 18 años. En 2018 estaré a punto de cumplir 64 años. Como un chico nacido en Liverpool, es imposible no pensar en los Beatles y su pregunta Will you still need me…, when I’m 64.? (¿Todavía me necesitarás…, cuando tenga 64 años.?) -recoge la página web de la institución hoy-. Y estoy seguro que será el momento de que alguien más asuma el magnífico reto que supone dirigir a la Filarmónica de Berlín».
Confiesa además que «esta no ha sido una decisión fácil. Amo a esta orquesta y por ello que he querido transmitirles mi decisión lo antes posible, con la esperanza de que tendrán el tiempo suficiente para hacer nuevos planes. Miro con ilusión nuestros próximos cinco años juntos y esperemos que muchos años después. Estoy muy agradecido por todo el tiempo que hemos pasado juntos y el que nos queda».
El músico británico que fue designado nuevo director de la Filarmónica de Berlín en 1999, en sustitución de Claudio Abbado, gravemente enfermo entonces, tomó las riendas definitivamente en 2002. Este verano ofrecerá cinco conciertos en Madrid, junto al a formación alemana, dos dentro del ciclo Ibermúsica y tres programados por el Teatro Real, en sustitución de «La flauta mágica» prevista inicialmente, cancelada por problemas de presupuesto, como los otros dos títulos que tenían previsto interpretar en las próximas temporadas.