Escrito por Prensa FundaMusical Bolívar
La Sala Simón Bolívar del Centro de Acción Social por la Música se llenó de aplausos para despedir a los jóvenes músicos en un concierto previo a su gira por Corea del Sur y Japón.
Jovial, alegre, concurrida y muy familiar. Ese fue el ambiente que imperó el sábado 28 de septiembre en el concierto de pre gira de la Sinfónica Juvenil Caracas (SJC), agrupación de El Sistema que inicia el próximo 5 de octubre, un viaje que los llevará durante 20 días por distintas ciudades de Corea del Sur y Japón.
El concierto, dirigido por el maestro invitado Leon Botstein, presentó al público del Caspm parte del exigente repertorio que llevarán a la Gira Asia 2013, que incluyó la Obertura “La Forza del Destino”, de Verdi; Sinfonía Concertante para vientos en mi bemol mayor de Mozart; y Sinfonía n° 7 “Leningrado” en do mayor, de Shostakovich.
Durante el intermedio, al finalizar la interpretación de “La Concertante” de Mozart, compartimos con algunos de los solistas sus impresiones sobre el concierto. Para John Francois (oboe) fue muy emocionante mostrar al público caraqueño el fruto del trabajo, no solo orquestal, sino solístico: “Vamos a Japón con todo, a enseñarle de qué estamos hecho los músicos venezolanos”.
Por su parte, Carlos Martínez (corno francés) acotó que se sienten seguros, pero también con mucha responsabilidad por hacer las cosas bien: “La presión y los nervios están presentes, pero vamos con muchas ganas de triunfar a Japón. Sabemos que el público es mucho más exigente, y sabremos dar lo mejor de nosotros”.
El clarinetista barquisimetano Karim Somaza resaltó el trabajo en conjunto de la orquesta: “Tenemos mucha química como equipo y el trabajo con el maestro Leon Botstein, quien nos dirigió por primera vez en la interpretación de la Concertante de Mozart, fue una experiencia muy enriquecedora”.
Dietrich Paredes, director musical de la SJC, irrumpió en el camerino para dar un mensaje final: “Me siento orgullosísimo de los solistas, de la orquesta, estoy muy contento por su presentación musical de hoy. Esto es el inicio de una gran escalada que van a tener en el mundo solístico. Lo que queda es montarnos en el avión y tocar en Asia”.