Cavallería Rusticana se estrena el próximo Jueves en el Teresa Carreño

En el marco del Ciclo de Ópera 2015 se llevará a cabo el jueves 30 de abril a las 7:00 p.m. y el domingo 3 de mayo, a las 11:00 a.m., la puesta en escena de la Ópera “Cavallería Rusticana”, organizada por la Fundación Teatro Teresa Carreño.

La Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño será el escenario donde se presentará la famosa pieza escrita por Pietro Mascagni, a cargo de los solistas: Katiuska Rodríguez, Eduardo Calcaño, Margarita Troconis, Adriana Portales y Franklin de Lima, acompañados del Coro de Ópera Teresa Carreño, con la Orquesta Sinfónica de Venezuela bajo la batuta del maestro Ángelo Pagliuca. La dirección escénica estará a cargo de Jesús Ernesto Parra.

El triunfo de Pietro Mascagni en un concurso de ópera fue lo que permitió que esta obra pasara a la historia tanto por su composición rápida como por el hecho de que el compositor no volviese a triunfar  debido, en gran parte, a su carácter anárquico. Ganar en el concurso significó el estreno de la ópera en el Teatro Constanzi de Roma en mayo de 1890. En ese concurso surgió una obra que alcanzó el éxito de público. La “Cavalleria Rusticana” le dio fama mundial pero también puso el listón muy alto para el músico de Livorno. La estructura es la de una ópera en un solo acto con intermezzo, donde los fragmentos instrumentales tienen gran valor (el preludio y el inicio del primer acto tras la actuación de Turiddu con la serenata).

Afiche pequeno

 

Compartimos la sinopsis de “Cavallería Rusticana”, cortesía de www.operamania.com

Tras un preludio breve, la ópera empieza a telón bajado con la interpretación de una serenata que Turiddu canta a una joven llamada Lola. El fragmento en cuestión es parecido al estilo de las célebres “napolitanas” (“O Lola,c’hai di latti la cammisa”… Oh Lola,cuya camisa es blanca como la leche”). Cuando se levanta el telón observamos una plaza pública vacía con una iglesia con las campanadas repiqueteando y una taberna donde está Mamma Lucia trabajando. La gente va llegando a la plaza (“Gli aranci olezzano“/”In mezzo al campo”) para entrar en la iglesia. Una de las personas es Santuzza, novia de Turiddu, que acude a la taberna para poder hablar con Mamma Lucia, madre de su enamorado, ya que lo está buscando. Desde un principio, observamos un poco de reticencias de la madre para responder a Santuzza sobre el paradero de su hijo. Al final, le dice que se ha ido fuera a buscar vino, pero Santuzza no lo cree y lo niega con una actitud celosa. La llegada de Alfio, marido de Lola, propone un tono más jovial (“Il cavallo scalpita” El caballo trota) que rompe un poco con la tensión, pero sólo es un espejismo. La entrada en la taberna de Alfio y la conversación siguiente confirma a Mamma Lucia que Turiddu no ha marchado a comprar vino, sino que estaba cerca de la casa de Alfio. La escena de la iglesia es impresionante y, sobre todo, el “Innegiamo” cantado por Santuzza, que ha acudido a la iglesia.  Fuera de la iglesia, Mamma Lucia le pide a Santuzza que le diga el porqué de hacerle un gesto de callar cuando hablaba con Alfio. Santuzza le explica que Turiddu ha vuelto con Lola, anterior novia de él, y por ello la ha abandonado (“Voi lo sapete ,o Mamma“). Turiddu le ha robado el honor como Lola lo ha hecho con Alfio. La llegada de Turiddu (“Tu qui,Santuzza”) alcanza grandes momentos de tensión a lo largo de todo el dúo. Se observa que él, cada vez, se siente más indignado y ella oscila entre los celos y un amor que siente apagado. Lola aparece (“Fior di giaggiolo“…Flor de gadiolo) y la situación no mejora ya que Santuzza le insinúa “que los que no han pecado deben ir (a la iglesia)” en referencia al romance de Turiddu y Lola. La ruptura entre Santuzza y Turiddu es tan clara que se observa como los ruegos de ella quedan en nada ante él, bastante ofendido, por cierto y sin intención de perdonarla por sus arrebatos de celos. Cuando Turiddu entra en la iglesia, aparece, en mala hora, Alfio llegando a la plaza. Santuzza le revela toda la verdad entre Lola y Turiddu, lo que provoca la cólera del marido mancillado y sus ansias de venganza.

Tras el brillante intermezzo, la gente sale de la iglesia y Turiddu les invita a tomar un sorbo en la taberna mientras canta de forma festiva en honor al vino (“Viva el vino spumeggiante“…Viva el vino espumeante) al tiempo que los aldeanos acompañan con sus “viva”. La alegría desaparece con la llegada de Alfio, desafiante, que provoca la marcha de todos los que estaban en la taberna, incluida Lola, preocupada por el tono de voz de su marido. Turiddu muerde la oreja a Alfio como señal de aceptar el desafío y le confiesa que es culpable y “que se dejaría matar como un perro”. Alfio le insta a que aparezca “detrás del huerto”. El último gran momento de esta ópera es la petición de Turiddu a su madre para que ayude a Santuzza en el caso de que él no volviese. Ante la preocupación de su madre por el tono sombrío de su hijo, Turiddu insiste con gran aflicción, como se percibe en ese “Un bacio, un bacio, mamma, un’altro bacio“. Turiddu marcha hacia el duelo y muere. Un grito revela el fatal desenlace y una mujer anuncia la muerte  del joven (“Hanno ammazzato compare Turiddu” …Han matado al compadre Turiddu) mientras que la orquesta culmina la ópera.

Patricia Aloy
Patricia Aloyhttp://www.facebook.com/aloypatricia
Directora del Noticiero Digital Venezuela Sinfónica @vzlasinfonica www.venezuelasinfonica.com Los invito a leerlo! Caracas, Venezuela

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Ciclo de ópera 2015 dará inicio el 27 de marzo de 2015

La Fundación Teatro Teresa Carreño tiene el placer de anunciar el inicio del ciclo de ópera 2015, que se realizará en la Sala José...
SUBE EL TELÓN! LA ÓPERA REGRESA AL TEATRO MUNICIPAL

Cavallería Rusticana llegará al Teatro Municipal este fin de semana

Después de la exitosa apertura de la serie “La Ópera en el Teatro Municipal 2014”, continúa la magia del género operático en Caracas con...
Pagliacci

Carmen, Pagliacci y Cavalleria Rusticana juntos en una sola función

La Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas en trabajo conjunto con Fundarte, Fundapatrimonio, la Compañía de Ópera Maestro Primo Casale, el Teatro Teresa Carreño y...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x