Trombonistas venezolanos aprenden con ganas y motivación, afirma el afamado trombonista francés Jacques Mauger

[et_pb_section bb_built=”1″][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_blurb _builder_version=”3.17.6″ image=”https://www.venezuelasinfonica.com/wp-content/uploads/2017/08/Rpalmitesta.png”]

Por Roberto C. Palmitesta R. | @RPalmitesta
Fotografía Dahory González/ FundaMusical Bolívar

[/et_pb_blurb][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

Ya han transcurrido 4 días desde que comenzó el “I Festival de Trombón Maestro José Antonio Abreu”, una especie de fiesta del trombón para los músicos venezolanos a la que han asistido niños y jóvenes desde diferentes estados del país, organizado por la Escuela Nacional del Trombón que dirige Pedro Carrero.

Este viernes 16 de noviembre a las 04:00 pm se dará uno de los eventos más relevantes de su programación con el concierto que dará la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela dirigida por Julien Salemkour, en el que actuará como solista el gran trombonista francés Jacques Mauger, una referencia mundial para el instrumento, interpretando la Ballade para trombón y orquesta de F. Martin.

Jacques Mauger le cuenta a Venezuela Sinfónica cómo ha sido hasta ahora su experiencia en el país, tanto trabajando con las clases magistrales como con los ensayos de la OSSBV. Además, habla sobre las ventajas que tienen los músicos venezolanos y su gran disciplina; comenta la versatilidad del trombonista, la importancia para un músico de tocar varios géneros y comparte sus expectativas en torno al concierto que dará el viernes en la Sala Simón Bolívar del CNASPM.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″]

VS: ¿Cómo han salido los ensayos con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y cómo se siente al estar nuevamente en Venezuela?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_testimonial _builder_version=”3.17.6″ quote_icon_color=”#fc6b23″ quote_icon_background_color=”#f5f5f5″ text_orientation=”justified”]

Es un placer venir a Venezuela, tenía tiempo sin venir. Hasta ahora los ensayos con la orquesta han sido magníficos, los músicos son muy calurosos y eso ayuda, pero me dejan agotado en el buen sentido de la palabra porque tienen una energía muy fuerte que entregan para tocar y aprender. Es una orquesta extraordinaria y se siente en todo momento que lo dan todo para que las cosas salgan bien. Son muy disciplinados, y en comparación con otras orquestas de Latinoamérica son los más disciplinados. Tienen una mentalidad muy profesional.

[/et_pb_testimonial][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

VS: ¿Hasta ahora qué tal le ha ido en las clases que ha dado dentro de la programación del festival?

Participar en este festival ha sido una suerte extraordinaria para mí, porque los estudiantes vienen a aprender con ganas y con motivación. Yo viene a dar todo lo que sé y es un placer ver que estos jóvenes valoran los conocimientos que les das. Además varios de los estudiantes me han venido siguiendo a través de las redes sociales y entonces había mucha expectativa. Sin duda está es una gran oportunidad.

VS: ¿Qué opina usted sobre la versatilidad de los trombonistas venezolanos para tocar de manera satisfactoria distintos géneros musicales?

Me ha sorprendido la capacidad que tienen los músicos venezolanos de adaptarse a distintos estilos musicales. Es una cualidad extraordinaria que tienen y les recomiendo que la sigan aplicando por es enriquecedor. También les aconsejo que tengan cuidado de que si tocan varios géneros uno no afecte al otro y que entonces sepan conocer los límites.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″]

VS: ¿Cuáles expectativas tiene en torno a la Ballade para trombón y orquesta de F. Martin que interpretará este viernes?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

Tengo estudiantes venezolanos en Venezuela y Suiza que la han oído y eso aumenta las expectativas, porque además es una obra que no se ha tocado aquí. Es una obra de reflexión mental, nueva para el repertorio de trombón pero que los estudiantes del festival van a disfrutar muchísimo y ¿qué es lo que van a aprender? Que es un muy musical, porque siempre busco el lado bonito de la música, resaltar su belleza. No busco tocar ni muy fuerte ni muy rápido.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″]

VS: ¿Alguna sorpresa que tenga reparada para el concierto?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

Elegí dos bises, para seleccionar uno y para ellos le estuve preguntando a los trombonistas venezolanos. De las piezas seleccionadas escogí una muy técnica y otra con una bella melodía que fue la que ellos seleccionaron. Esto es muy bueno porque no todo es técnica y virtuosismo. ¿Cuál es el nombre de la obra? Pues esa será la sorpresa (risas).

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

VS: ¿Cuán relevante es hacer este tipo de festivales permitiendo acceso a niños y jóvenes?

Los festivales de este tipo son una bendición y me honra que me hayan invitado, porque El Sistema venezolano es algo maravilloso, dando oportunidad a los jóvenes de desarrollarse como músicos. En este caso permite aprender y progresar con un instrumento de tantas posibilidades como el trombón.

VS: ¿Se atrevería usted a incursionar en géneros populares con el trombón?

Fíjate que yo no comencé mi carrera con la música clásica, comencé con lo popular tocando acordeón. Yo vengo de Normandía y allí el acordeón es un instrumento muy popular, mi abuelo lo amaba, me contaban que durante la Segunda Guerra lo usaba para unir y animar a la gente en las reuniones. Con ese instrumento aprendí a tocar paso doble, tango, vals y otros estilos. Luego mi profesor me dijo que debería aprender a tocar algún instrumento de metal porque me daría la oportunidad de formar parte de alguna banda u orquesta, entonces comencé a estudiar trombón por mi cuenta y luego en el Conservatorio de Normandía; allí mi profesor me recomendó que respetara las reglas entre estilos que es lo que te venía explicando en la otra pregunta.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”1_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″]

VS: ¿Se atrevería a tocar salsa? ¿Algún trombonista de la salsa que admire?

[/et_pb_text][/et_pb_column][et_pb_column type=”2_3″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″ text_orientation=”justified”]

Como trombonista he tocado jazz porque me gusta mucho, pero la salsa es algo que no está en mi cultura, aunque me gusta muchísimo escucharla, la respeto y no es nada fácil tocarla, es un reto, tiene una gran riqueza rítmica.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][et_pb_row][et_pb_column type=”4_4″][et_pb_text _builder_version=”3.17.6″]

VS: Entonces, respetando las culturas y los limites, usted es participe de que para un músico, en este caso, un trombonista, resulta positivo tocar varios géneros.

Sí, siempre he defendido ese principio, trabajo siempre con mis alumnos para que toquen variedad de estilos porque es algo enriquecedor y que te permite crecer como músico.

[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]

Deja un comentario

Notify of
guest
0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Artículos Relacionados

Seis jóvenes coralistas de El Sistema llegan al World Youth Choir

Prensa El SistemaCada año, 100 jóvenes provenientes de todo el mundo se reúnen en el World Youth Choir (WYC). Durante tres semanas, participan en...

El Sistema lleva su experiencia a la Conferencia Mundial sobre Cultura y Educación Artística...

La CMCE 2024 emerge como un hito crucial en el panorama educativo y cultural global. Reuniendo a destacados líderes y expertos, este evento histórico...

La Orquesta de Cámara Simón Bolívar emprende gira internacional a República Dominicana

Conciertos, clases y talleres son algunas de las actividades que integran el itinerario de esta gira de la agrupación por el país centroamericanoBajo la...

Programa Simón Bolívar de El Sistema fomenta la práctica musical en las aulas de...

Jorveis Ortegano Valecillo | Prensa El Sistema Portuguesa Lograr que la música y su enseñanza sea un instrumento para la formación de ciudadanos, ha sido...

Eduardo Marturet desafía el tiempo y regresa con la Orquesta Sinfónica Venezuela en un...

El maestro Eduardo Marturet, director de orquesta y compositor de renombre internacional, regresa a la ciudad de Caracas en un emocionante reencuentro con la...
Thibault Vieux

Thibault Vieux asegura que El Sistema pasa por un momento histórico

Por Roberto PalmitestaEl renombrado violinista francés, Thibault Vieux, integrante de la Ópera de París desde 1998 y maestro del Conservatorio Nacional Superior de Música...

Síguenos

80,000FansMe gusta
52,300SeguidoresSeguir
136SeguidoresSeguir
33,900SeguidoresSeguir
364SuscriptoresSuscribirte

Últimos Artículos

0
Me encantaría conocer tu opinión, comenta.x