Luego del éxito los dos EP Water Music Parte 1 y 2, que abordaron en forma moderna el bluegrass y el country music, la violinista estadounidense, Lauren Conklin inició un nuevo proyecto como compositora de música cinematográfica con un nuevo EP, explorando diferentes sonoridades para cine y televisión, con cuatro obras instrumentales: Azul, Iron, Phoenix y Steps. Lo interesante es que varios solistas y compositores venezolanos de prestigio internacional se mostraron curiosos ante este trabajo, manifestando su opinión constructiva, validando interesantes sugerencias que la harán crecer como autora y también elogiaron sus dotes como intérprete, así como sus ideas creativas.
El consagrado compositor, trompetista y director Giancarlo Castro D’Adonna expresó: “Los temas son lindos a nivel melódico y ella es una super intérprete, toca bellísimo (…) Hay un elemento muy interesante que ella usa, son unos arpegios en forma de “ostinato” que sería el término a nivel de composición, son arpegios continuos durante toda la pieza, es un muy buen elemento para soundtrack porque dan mucha atmósfera”.
Otra destacada figura de trayectoria internacional como lo es el compositor, pianista y director de orquesta, José Agustín Sánchez afirmó: “Tiene bellas melodías y un sonido muy agradable. La música es hermosa, las melodías son realmente agradables, el sonido es excelente, la forma en que se tocan los instrumentos de cuerda es realmente profesional y de alto nivel (…) Me gustaría tocar el piano y la melódica con ella y me encantaría cooperar con ella”.
El artista plástico y compositor especializado en cinetismo musical, Elvis Joan Suárez calificó el trabajo musical de Conklin como: “Muy bueno y muy descriptivo, es una violinista minimalista y me gustó su trabajo. La escuché interpretando la obra de Aureo Puerta llamada Cancion para ti y me pareció muy bien”.
Justamente el compositor y guitarrista Aureo Puerta Carreño, también elogió las cualidades tanto interpretativas como compositivas de la originaria de Nashville: “La versión de la violinista Lauren Conklin es realmente hermosa, espectacular, me encanta la interpretación tan cálida que le ha dado a mi música, en este caso a Canción para Tí. Me siento muy honrado de que una solistas tan talentosa haya querido tocar mi música y de esa manera tan especial”.
Lauren explica cada tema:
Azul es la primera pieza lanzada y sirve como un puente entre mis proyectos de Water Music y este nuevo proyecto. Son todos instrumentos acústicos, violines, violonchelo, bajo y arpa, pero tiene más un sonido orquestal que mis grabaciones anteriores, lo que lo mueve más al mundo de la banda sonora y lejos del bluegrass.
Steps se adentra más en el mundo cinematográfico. Es principalmente una pieza de sección de cuerdas, pero agrega elementos de programación de percusión y piano. El nombre proviene del ostinato escalonado que comienza al principio de la pieza y continúa a lo largo de la canción. Hice un video que es una representación visual de la inspiración para esta pieza: es la sensación de emprender un viaje, de aventura, de encontrar inspiración en la belleza y las sorpresas de este mundo.
Phoenix se mueve completamente fuera del mundo acústico, de instrumentos en vivo y todo el camino hacia el mundo cinematográfico con bajos profundos, percusión programada y partes de sintetizador superpuestas debajo de los elementos de la sección de cuerdas. La inspiración para la canción es una de mis citas favoritas de Miguel de Cervantes Saavedra: “La esperanza del fénix puede volar a través de los cielos del desierto, y aún desafiando el despecho de la fortuna, resucitar de las cenizas y resurgir”.
Iron es la pista final de este proyecto y comienza con un sonido de sección de cuerdas orquestal completo, usando muchas capas de construcción para crear tensión. Al igual que Phoenix usa muchos elementos programados y de sintetizador e incluso algunos sonidos inusuales que grabé para lograr el gran sonido épico que estaba buscando. Por ejemplo, algunos de los “efectos” son en realidad mi silla de oficina rodando por el piso de madera y luego ecualizada para sonar casi como un trueno.