Esta semana, un nuevo retrato de Daniel Barenboim fue presentado en el salón de la Cámara de Representantes de Berlín. El retrato fue encargado después de que Barenboim fuera nombrado Ciudadano de Honor de Berlín el pasado mes de abril por el alcalde Franziska Giffey. El premio honra los 30 años de Barenboim como Director General de Música del Staatsoper Unter den Linden, así como su papel en la creación de la Barenboim-Said Akademie y West-Eastern Divan Orchestra.
“Más de 30 años con una misma orquesta ya marca una época”, destacó Barenboim en el evento, en relación a su trabajo en la Staatskpelle (Orquesta Estatal) local. A principios de año renunció a la dirección musical de la Ópera Estatal por motivos de salud.
Barenboim, de 80 años, fue declarado ciudadano de honor de Berlín en abril y el retrato es una obra creada por el pintor chino Du Wenjie, señaló la agencia alemana de noticias DPA.
Nacido en Buenos Aires en 1942 en una familia judía de ascendencia rusa, dio su primer concierto en esta ciudad con apenas siete años. Su activismo personal y musical a favor de la paz en Oriente Medio incluye la fundación de la West-Eastern Divan Orchestra en 1999.
La formación musical para jóvenes músicos de Oriente Medio tuvo su continuidad con la Barenboim–Said Akademie, inaugurada en 2016, donde árabes e israelíes aprenden música, filosofía e historia.
Barenboim es la personalidad número 123 honrada como ciudadano de honor de Berlín, junto a figuras como Konrad Adenauer, Max Liebermann y Marlene Dietrich.
“Estoy agradecido por todo lo que he podido vivir en Berlín. Esta es una ciudad increíble en la que fui muy feliz y me sentí como en casa durante tantos años”, expresó Barenboim durante la ceremonia.