Escrito por Fátima Fernández | Músicos de Alto Rendimiento | Cortesía Jesús Alcívar
La mayoría de los músicos han sufrido alguna vez los efectos del miedo escénico, quizás puede deberse a que el resultado de su trabajo diario (que generalmente es en solitario), desemboca en una presentación, concierto o evaluación. ¿Pero que es en realidad el miedo escénico? Para J. Nubé, también puede definirse como ansiedad teatral. Un fenómeno complejo, con diferentes componentes que conducen a reacciones cambiantes según las situaciones que la generan; factores sociales, aspectos individuales, y desarrollo personal influyendo en la aparición de lo que efectivamente resulta inevitable a la hora de una presentación, <<<Estrés y Nerviosismo>>>.
Este término pudiera relacionarse únicamente con la profesión artística y el hecho de presentarse ante un público, sin embargo tiene que ver más específicamente con el miedo a equivocarse, a hacer el ridículo, a ser aprobado (o desaprobado!!!), sentirse evaluado o juzgado.Esto además de representar una interferencia mental y emocional, genera algunos síntomas físicos que dificultan la practica instrumental, como: temblor, sudoración en las manos, palpitaciones en aumento, dolores abdominales, cambios en la temperatura corporal, conductas descontroladas, y desconcentración. Que se generan especialmente al momento de presentarse ante un público o jurado en clases, conciertos, audiciones, exámenes etc.
¿Cómo Influye esto en el músico ejecutante? El primer efecto no deseable es que son más propensos a equivocarse, disminuye la capacidad expresiva, creativa, y comunicativa al momento de interpretar. El control sobre el instrumento que se logra durante el estudio individual y clases con el profesor , se pierde. Lo que por ende perjudica y limita la calidad y rendimiento técnico, corporal, y mental del músico.
Fátima Fernández
Terapeuta ocupacional especializada en músicos
“Entrenando Músicos de Alto Rendimiento” musicosdealtorendimiento@gmail.com
Teléfono:04163470815