Esta semana tendremos al compositor italiano Luca Belcastro hablando sobre sus composiciones, técnica y acercamiento a las proporciones, sobre la narrativa musical y el proceso creativo en general. Además de su experiencia en numerosos festivales europeos, viajes y encuentros por latinoamérica. A las 6pm en el Gazebo (cabaña) de La Estancia, día viernes 1ero de noviembre entrada libre.
En el marco de las actividades organizadas por Germina.Cciones… primaveras latinoamericanas, se realiza en los meses de noviembre y diciembre de 2013 el 2do ciclo de charlas gratuitas sobre música contemporánea denominadas “Semillas encuentros y seminarios permanentes latinoamericanos“, dirigido a compositores, intérpretes, directores, estudiantes de música y público en general.
El programa del ciclo continúa durante el mes de noviembre con la charla “Antes de la técnica; conciencia, narración y escuchas” la cual estará a cargo del compositor italiano Luca Belcastro, a propósito de su paso por Venezuela con motivo del curso de composición “Amaranto 2013” el cual dictará en Caracas, el taller “Jacarandá” en Maracaibo, y distintos seminarios en conservatorios y universidades del país. La charla que sirve como preámbulo a las diversas actividades en torno a la composición musical se llevará a cabo el próximo viernes 1ero de noviembre a las 6pm en el Gazebo (cabaña) de PDVSA La Estancia, entrada libre.
Luca Belcastro nació en Como – Italia (18 septiembre 1964). Se graduó en Guitarra clásica en el Conservatorio de Música “G. Verdi” de Milano y en Composición, con la máxima calificación, en el Conservatorio de Música “G. Nicolini” de Piacenza. Estudió con Giuseppe Colardo, Sonia Bo y Azio Corghi, con quien asistió a cursos de especialización en composición en la Accademia “Goffredo Petrassi” de Parma y en la Accademia di Santa Cecilia de Roma, donde se graduó con la máxima calificación y “Premio SIAE”.
Sus composiciónes para orquesta han sido premiadas en los concursos internacionales “Ciutat de Tarragona” (E) 2002 (I Premio), “Valentino Bucchi” – Roma 1996 (I Premio), “2 Agosto” – Bologna 1997 (II Premio), “Concours Européen du Jeune Compositeur” – Strasbourg (F) 1998 (“Troisième Grand Prix”), “Concours de l’Orchestre des Jeune de la Méditerranée” – Marseille (F) 2000 (mención), “Gino Contilli” – Messina 1995 (mención) y han sido ejecutadas por la Moscow Symphony Orchestra, Orchestra of Colours de Atenas, OSER Toscanini de Parma, Orchestra Sinfonica Abruzzese, Milano-Classica y próximamente por la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.
Su ópera “1896 – Pheidippides… corri ancora!” fue premiada en el “Dimitris Mitroupoulos – World Opera Project” – Atenas (GR) 2001.
Con composiciónes da cámara ganó el Primer Premio en los concursos internacionales “Edvard Grieg” – Oslo (N) 2002, “Biennale Neue Musik” – Hannover (D) 2001 (interpretada por el Hilliard Ensemble), “ICOMS”– Torino 1999 y 2001, “Ciutat d’Alcoi” (E) 1999, “Sommerliche Musiktage Hitzacker” Hitzacker (D) 1999 (Publikum Preis), “New Music for Sligo” – Sligo (IRL) 1998.
Sus partituras han sido seleccionadas, a partir de los concursos internacionales, en los festivales “ISCM-World Music Days” – Hong Kong 2002 y Rumanía 1999, “International Youth Music Forum” – Kiev (Ukraine) 2001, “MusicaNova” y “ppIANISSIMO” – Sofia (Bulgaria) 2000, “Sinfonischer Sommer” – Riedenburg (D) 2000, “May in Miami” (Florida International University) y “June in Buffalo” (State University of New York) – USA 1993 y ejecutadas en importantes sedes (Festival de Mùsiques Contemporànies en el Auditori de Barcellona, Festival de Alicante, Royal Festival Hall de Londres, The Athens Concert Hall, etc.).
Además fue premiado en otros numerosos concursos internacionales y nacionales de composición en Italia (“Poesie in Musica” – Cesenatico, “Città di Barletta”, “Città di Udine”, “Città di Pavia”, “Lucus” – Potenza, “Settimane Incontri – Di Nuovo Musica” – Reggio Emilia, “Angelo-Comneno” – Roma, “E. Porrino” – Cagliari, “Franco Evangelisti” – Roma) y en el extranjero (“L. Kubik” – Florida, “IBLA Grand Prize” – New York, “VII Biennale dei Giovani artisti dell’Europa mediterranea” – Lisbon, “Deuxième Journées de la Jeune Musique” – Marseille).
Sus composiciones han sido ejecutadas en importantes festivales en Italia (Settembre Musica di Torino, Milano Musica, Nuova Consonanza di Roma, etc.), en Europa (Portugal, España, Irlanda, Inglaterra, Alemania, Rumanía, Francia, Bulgaria, Grecia, Finlandia, Noruega, Rusia, Macedonia, Holanda, Slovenia, Suiza, Austria) y en USA, China, Japon, Korea, Armenia y han sido grabadas y emitidas por diversas emisoras televisivas y radiofónicas.
Creador y fundador de la plataforma cultural “Germinaciones… – primaveras latinoamericanas”, desde el año 2007 ha realizado más de 100 actividades entre cursos, talleres y seminarios en diez países latinoamericanos. El objetivo es contribuir a abrir espacios de formación y encuentro e invitar a la coparticipación en el proceso creativo.
Estas actividades, en las cuales han participado miles de artistas, han permitido la creación en decenas de cursos y la ejecución en más de cincuenta conciertos de sobre 250 nuevas obras de música contemporánea de jóvenes compositores del continente.
En los cursos, que llevan nombres de flores nativas de los países donde se efectúan, elabora una propuesta innovadora que no se basa en la imposición de una visión técnica compositiva específica sino que invita a cada compositor participante a aportar con sus experiencias y desarrollar su propio lenguaje.
Junto a los profesionales que se han involucrado durante estos años, ha favorecido así el intercambio, la creación, la ejecución, la vinculación entre personas e instituciones y ha realizado todo esto en forma desinteresada y con actividades gratuitas.
Durante esta experiencia la editorial italiana Moretti&Vitali publica dos libros de su autoría: “Sacbeob – Escritos latinoamericanos” y “Diario sudamericano”.