La histórica canción escrita por Manuel Graterol y música de Simón Díaz, forma parte de una joya musical que contiene lo mejor del repertorio musical autóctono venezolano
Realizar un cancionero venezolano, es sin duda un compromiso hecho en mayúscula. Venezuela ha sido a lo largo de su existencia, musa de una fábrica de melodías, sonidos y letras que hablan de su idiosincrasia, de la belleza de sus paisajes, de las vivencias de sus protagonistas y más aún del amor a la vida, la pasión entre personas, a la naturaleza y todo aquello que se muestra a través de metáforas una melodía contagiosa, vibrante y enriquecedora.
Sonográfica ha editado una joya musical que no tiene desperdicio. Ha reunido lo más granado de sus artistas para lograr un ejemplar sonoro de alta factura. Figuras como Betulio Medina, Gaélica, Julio César, Aquiles, Báez, El Cuarteto, Reinaldo Álvarez, Sexta Básica, Anais Vivas, Aldemar Torres, Ensamble Gurrufío, Euler y Coral Venezuela , entre otros, destacan en este disco de colección.- Buscaron lo mejor del pentagrama musical venezolano, para seleccionar entre más de 500 canciones, para este primer CD de la serie “Un cancionero venezolano entre amigos”, que en 13 surcos se muestran temas tan emblemáticos como “Maracaibo en la noche”, “Tu Boca” “Luna de Margarita”, “Preciosa Merideña”, “El Alcaraván”, “Dama Antañona”, “Pueblos tristes, “El Trabadedo”, un mix de Gualberto Ibarreto y “El negro y el catire”, entre otros. Este último tema que da inicio a esta promoción que resalta por su historial y memoria.
OSCAR D’ LEON Y C4 TRIO EN LOS LADOS DE PAYARA
“El negro y el catire” es una pieza musical por demás magistral que integra parte del cancionero venezolano. Con letra de Manuel Graterol Santander y música del maestro Simón Díaz, refleja el sentir de un momento histórico. “Se conocieron los dos, por los lados de Payara, uno levantó la voz y el otro no dijo nada. Se pusieron a luchar, no quedaba más remedio. Mucuritas, el Yagual y las Queseras del Medio. Se metieron lanza en mano, repartieron sangre grito, el catire comandando y el negro de primerito. Pero el catire lloró, porque con el pecho abierto, el negro le dijo adiós, adiós porque estaba muerto”, así es la letra de esta canción, que cuenta un hecho que figura en la historia y que fue plasmada con sangre. El Negro” “Pedro Camejo” o “Negro Primero” y “El Catire”, el General José Antonio Páez, prócer venezolano. Leyenda que sobresalta la lealtad de Pedro Camejo, quien herido de muerte retrocede en el campo de batalla y es interceptado por Páez, quien según cuenta la historia le dice “¿Qué te pasa negro carajo?, ¿Es que ahora tienes miedo?” a lo que Negro primero respondió enterrando su lanza en la tierra “No, mi General, que yo no tengo miedo, vine a decirle adiós porque estoy muerto” desplomándose de su caballo. Así es la historia que dio vida e inspiración en la pluma de Graterol y melodía del autor de “Caballo Viejo” y que hoy viajó a través del tiempo en los estudios de Sonográfica, con el talento y las voces de Oscar D’ León y la agrupaciónC4Trío.
Como se sabe, C4 Trío está directamente emparentado con el Concurso Internacional La Siembra del Cuatro, ideado por el maestro Cheo Hurtado, en el cual Jorge Glem, Héctor Molina y Edward Ramírez tuvieron excelentes participaciones en las ediciones de 2004 y 2005. Desde entonces cada uno haría una muestra de su trabajo como solista, pero espontáneamente estos músicos decidieron hacer dúos, tríos y un cierre final a cuarteto. Este momento marcó la génesis de este ensamble que tiene como figura predominante el cuatro venezolano.
Así pues, unidos al talento magistral del Sonero del Mundo, Oscar D’ León, y entusiasmados por esta producción musical nacionalistas, no dudaron en interpretar el legendario tema “El negro y el catire”. Recordando, Simón Díaz grabó este tema por allá en 1978 y hoy e