La ciudad uruguaya de Mercedes (oeste) presentará entre el 11 y el 19 de este mes el octavo encuentro internacional de músicos “Jazz a la Calle” que reunirá a 30 bandas del género con espectáculos gratuitos.
“Buscamos apoyar a músicos que se dedican a la música de una manera muy vocacional, pero que generalmente no figuran en el circuito comercial”, explicó hoy Horacio Acosta, uno de los organizadores.
Durante el evento se ofrecerán a diario clínicas y talleres dirigidos a músicos y varios toques callejeros a lo largo de cada jornada con un concierto central por la noche, abiertos y sin costo.
“Vienen los músicos que generan los arreglos para las grandes figuras populares”, destacó.
El también músico y fundador del movimiento cultural “Jazz a la Calle” dijo que, además de promover el arte, a nivel económico se pretende “generar una corriente turística que le sirva a la zona”.
El festival ofrece un escenario central con un sistema de sonido e iluminación de nivel internacional y pequeños sistemas distribuidos en la zona céntrica mercedaria para toques callejeros de bandas improvisadas.
Es un evento “único en su tipo por su concepción intelectual teniendo una alta carga emotiva y cultural para la ciudad habiéndose transformado en un espacio de referencia para los músicos”, dijo.
Con una población de 41.000 habitantes y situada a 278 kilómetros al noroeste de Montevideo, la ciudad de Mercedes está recostada a orillas del río Negro. Es la capital del departamento de Soriano, conocido por su tierra fértil y su producción de soja, trigo y maíz.
El festival tiene el apoyo de la intendencia de Soriano y el ministerio de Educación y Cultura. Fi