Se trata de la viola ‘Macdonald’, de Stradivarius, cuyo precio puede superar los 33 millones de euros
La casa Sotheby’s ha anunciado que sacará a subasta esta primavera la que considera la viola “más perfecta” de Stradivarius, cuyo precio estima puede superar el récord de 33 millones de euros (45 millones de dólares).
La viola ‘Macdonald’, creada en 1719 por el renombrado luthier Antonio Stradivarius (1644-1737), será puesta a la venta en una subasta a sobre cerrado por la casa Sotheby’s de Nueva York junto con Ingles & Hayday, especialistas en instrumentos de cuerdas.
El precio de 33 millones de euros (45 millones de dólares), de alcanzarse, marcaría un nuevo récord en subasta para un instrumento musical, superando el violín de Stradivarius ‘Lady Blunt’ de 1721, vendido en junio de 2011 por 11,5 millones de euros (16 millones de dólares) a La Fundación de Música Nippon para ayudar a los damnificados por el terremoto en Japón.
De todos los instrumentos creados por Stradivarius, la viola es el instrumento más excepcional pues solo existen 10 violas frente a 600 violines y 50 violonchelos creados por el más célebre constructor de instrumentos de cuerda de la historia de la música.
La mejor viola de todas las de Stradivarius está generalmente considerada ser la ‘Macdonald’ de 1719, es una de las dos únicas violas producidas durante su época dorada, entre 1700 y 1720, cuando fabricó los mejores instrumentos. Además, la casa de subastas destaca que el estado de conservación, la belleza y la calidad musical de esta pieza es “sin igual”. “Se encuentra en un estado inmaculado. Ninguna viola de Stradivarius ha salido al mercado en los últimos 50 años, así que es una oportunidad única”, declaró Tim Ingles, director de Ingles & Hayday.
Un ‘encargo’ de hace 300 años
“Cada campo está definido por una obra maestra destacada que hace sombra no sólo dentro de su ámbito pero aún más allá. Los instrumentos de Stradivarius están en una categoría aparte en la cumbre de la artesanía humana y la viola ‘Macdonald’ figura incuestionable en la cima”, ha manifestado el vicepresidente de Sotheby’s, David Redden.
Mientras, el virtuoso de la viola David Aaron Carpenter ha manifestado que esta viola es “el mayor logro” en la fabricación de instrumentos. Este violista tocará el instrumento en las sedes de Sotheby’s en Nueva York y París. “Su estado de conservación es increíblemente bueno. Parece que hubieras hecho un pedido a Stradivarius y 300 años más tarde te lo haya entregado“, ha apostillado el músico.
Esta viola tiene una larga historia documentada y ha pasado por las manos de numerosos titulares. En 1829 fue comprada por Godfrey Bosville, el tercer barón Macdonald -de ahí su sobrenombre-. En la actualidad solo hay dos violas de Stradivarius que permanecen en manos privadas.
La viola ‘Macdonald’ pertenecía a Peter Schidlof, fallecido en 1987 y miembro del cuarteto Amadeus y es una de las dos únicas violas elaboradas en el “periodo de oro” (1700-1720) de Stradivarius, cuando desarrolló la mejor parte de su producción. Está construida en la parte frontal por madera de abeto y la parte trasera es de arce.
La otra viola de Stradivarius que se encuentra en manos privada se guarda en la Biblioteca del Congreso en Washington D.C. Se trata de la viola contralto ‘Tuscan’ que fue realizada en 1690.