Es.euronews.com | “Estimado György Kurtág, le deseamos lo mejor por su cumpleaños de parte de todos. Queremos darle las gracias desde el fondo de nuestros corazones y felicitarle por alcanzar los noventa años. Su música está en nuestros corazones”. Así le deseaba feliz cumpleaños Simon Rattle, director artístico de la Berliner Philarmoniker al compositor húngaro György Kurtág, leyenda viva de la música.
Budapest organizó un festival de música de una semana para celebrar el 90 cumpleaños de György Kurtág. En la actualidad trabaja en su primera ópera, “Final de Partida”, y euronews le pregunto sobre cómo escribe su música: “Tengo aquí el papel y me siento al piano. Siempre debo tener contacto con el piano, aunque no vaya a tocar. Me da seguridad”, nos contó.
El ensayo del prólogo de la nueva ópera fue la parte más esperada del la Gala-Concierto de Cumpleaños. La cantante británica Hilary Summers recibió indicaciones del compositor sobre el escenario: “Está escrito de forma muy vocal. No es difícil ni duro para la voz. Lo aprendes, trabajas con el pianista y piensas “genial, puedo hacerlo, está bien”, pero después vienes a presentar tu trabajo al maestro Kurtág y es muy específico, tiene un estilo muy particular, muy especial y diferente. Las notas en las páginas no reflejan tal vez ni una décima parte de lo que quiere de la música. Piensas que haces una buena interpretación pero dice que no tiene sentido, que es mala. Tienes que trabajar como él quiere”.
“Final de Partida”, de Samuel Beckett, es un drama de un acto sobre el hundimiento de la personalidad humana antes de la muerte. Es un juego de ajedrez con cuatro figuras: un rey indefenso, dos peones sin sentido y un alfil inútil.
“Este drama absurdo da vueltas y vueltas. El principio es el final, así que la primera palabra es “fini”, y al final del drama, no se termina, mientras seguimos pensando sobre la vida y la existencia humana”, explica Kurtág.
Todos los conciertos del festival por el cumpleaños de Kurtág colgaron el cartel de “no hay billetes”.
El director artístico del London Barbican Centre, Sir Nicholas Kenyon estuvo esperando a György Kurtág tras el escenario en la Academia Listzt: “Diría que entre los músicos y el público de la música contemporánea no hay nadie con mayor reputación entre los compositores actuales que Kurtág”.
Como era de esperar, el compositor recibió sus regalos de cumpleaños tras los conciertos.